viernes, 25 de abril de 2014

Internet simplifica la venta de seguros

Desde el seguro de auto hasta el de vida pasando por el de hogar. Ya no hay ramo que se le resista a las nuevas tecnologías.
Internet está revolucionando el sector de seguros. Con las nuevas tecnologías el cliente puede gestionar su seguro (de hogar, auto o vida) a través del Canal Web. Pero además, le permite acceder a un precio mucho más competitivo y a una mayor oferta que si lo contratase a través de un agente.
La CEO de Rastreator.com, comparador de seguros online, Elena Betés, opina que que ambos canales («online» y agente) son igual de válidos. Sin embargo, «el canal online permite al usuario tener el control del proceso de contratación, que puede comparar las ofertas de las diversas compañías y realizar el proceso de compra con mayor rapidez, eligiendo el momento y lugar más cómodo».
La apuesta por la Red por parte de las aseguradoras ha sido total. Por ejemplo, Mapfre lanzó Verti en 2011, una compañía estrictamente «online» con la que pretendía ampliar su red de clientes y que ofrecía unas tarifas hasta un 15 por ciento inferior a las de su matriz. Así, tiene campañas en marcha en las que regala hasta tres meses gratis y tres años sin subidas del precio en sus pólizas.
En este sentido, Betés recuerda que «las compañías aseguradoras ofrecen una mayor oferta, con productos más adaptados a las necesidades específicas de cada consumidor y por supuesto, con precios más competitivos». 
«Además, los comparadores online se han convertido en el paso previo ineludible a la contratación, necesarios para ordenar la oferta existente y aportar mayor transparencia al mercado», concluye.
En este nuevo entorno «online», las aseguradoras están potenciando la venta del seguro de vida y de salud, hasta ahora dos de los grandes desconocidos. Según un estudio elaborado por Aegon España, el mercado de los «seguros de vida se caracteriza en la actualidad por una falta de conocimiento, lejanía, desconfianza y una cultura de la negación del riesgo».
Sin embargo, como muestran los datos aportados por ICEA para 2013, los primeros signos de recuperación ya empiezan a verse en algunos ramos como vida o salud . El ahorro gestionado en productos del seguro de vida tuvo un incremento en 2013 del 3,22 por ciento respecto a 2012, mientras que los productos de salud consiguieron un 1,63 por ciento más.
Vida, la nueva apuesta
Una de las consecuencias de la incorporación de Internet, es que las compañías están realizando un importante esfuerzo para simplificar estos productos. Así, si antes se exigía un reconocimiento médico para contratar un seguro de vida, ahora basta con responder a un cuestionario, como es el caso del seguro de vida riesgo Vida Fácil de Mutua Madrileña.

Marta León, gerente de Vida de Mutua Madrileña, destaca la importancia de la Red para el sector en general y para Mutua, en particular. «En Mutua Madrileña fuimos pioneros en comercialización de pólizas de vida riesgo «online», práctica que iniciamos en el año 2009, ejercicio en el que pusimos en marcha una nueva estrategia comercial para potenciar la venta de este tipo de seguros.

Tal ha sido el beneficio de incorporar el Canal Web a la venta de seguros en Mutua que su cartera ha registrado crecimientos de dos dígitos de forma anual (un 29 por ciento de media entre 2009 y 2013).
José Ramón Azurmendi, director de Marketing Estratégico y Clientes de Aegon, asegura que con «Canal Directo aportamos sencillez y transparencia a un proceso complejo como es la contratación de un seguro. Tal es así que Aegon es actualmente la única entidad que permite contratar seguros de Vida y Salud cien por cien online.

Para ello, en el seguro de Vida, «hemos admitido una declaración simplificada de salud. Esta modalidad sólo es posible para determinados niveles de capital y edad de contratación». De sobrepasarse o si hay algún problema puede haber un cuestionario telefónico detallado o con exámenes médicos. 

Por su parte, la francesa Axa también cree que el mundo «online» es una vía más para crecer. Así, Jean-Paul Rignault, consejero delegado, explicaba durante la presención de resultados, que la compañía es cada vez más digital y la venta del seguros de vida a través de este canal es la gran apuesta estratégica del grupo para este año. 

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