viernes, 25 de abril de 2014

Opinión: La venta de una promesa, El mercadeo de seguros

por: Rubén Portillo Jaimes
Corredor de Seguros
Ex Presidente del Bloque Zuliano de Seguros
Autor del libro de seguros: “La Octava Técnica”.
Marketing-and-Time
Muy poco se ha escrito sobre este tema, y es que dentro del mundo del “Marketing”, el seguro ocupa capítulo aparte.
La legislación en la mayoría de los países regula la venta y comercialización de las pólizas de seguros y mantiene estrictos controles en cuanto a la publicidad de esos productos.
Esto tiene sólidas bases, ofrecer en venta pólizas de seguros no es en nada parecido a ofrecer en venta inmuebles, vehículos, artefactos electrodomésticos o verduras. ¿La razón?, la empresa de seguros, a través de intermediarios formalmente autorizados por el estado y regidos por una ley, lo que ofrece y vende es una promesa, si, la promesa escrita en un contrato bilateral y con cláusulas previamente establecidas y autorizadas por el organismo contralor del estado, de indemnizar la pérdida económica acaecida luego de ocurrido un acontecimiento o siniestro descrito en el riesgo claramente estipulado en ese contrato y dentro de los términos y condiciones técnicas y legales a las que se adhirió el asegurado al momento de firmarlo.
¿Verdad que no es lo mismo que vender un kilo de tomates?, no lo es y está muy distante de serlo, pues lo que se escribe en ese contrato no es otra cosa que la que indicó ese prospecto de asegurado en su planilla de solicitud del seguro, él requirió del consejo técnico (y humano) de un especialista, su corredor y no de un desconocido con intereses ajenos a los de él, su familia y/o su negocio.
Ese personaje, el intermediario, tiene la gran responsabilidad de asesorar al cliente al momento de solicitar un seguro y luego someterlo a la consideración de la aseguradora que él mismo considere conveniente para garantizar a SU cliente que esa promesa será cumplida a cabalidad, ese es su compromiso, velar porque esa promesa sea cumplida.
Ese contrato con esa promesa, puede significar la diferencia entre la quiebra económica y un incidente superado, puede significar perder el vehículo que no ha terminado de pagar y quedarse a pié y con la deuda. O porque no decirlo, basándome en nuestro golpeado sistema de salud público y los altos costos de la salud privada, en algunos casos una póliza de salud, bien diseñada, puede significar la diferencia entre la vida y la muerte.
El monto a pagar por ese tremendo compromiso se establece de una manera muy técnica, se llama “Prima” y es fruto de unos complejos cálculos realizados por unos señores especialistas en cálculos actuariales, así es,  la ley exige que quienes suscriban los cálculos de las pólizas, además de matemáticos, deban ser actuarios.
¿Entonces, cómo puede entonces venderse (y comprarse) una póliza de seguros como si fueran verduras en un mercado cualquiera? Me quedé asombrado cuando escuché una campaña publicitaria radial que dice:
“…venga! venga! traiga su póliza, nosotros se la renovamos, le saldrá más barata, no importa quién sea su corredor, eso no importa, traiga su póliza, nosotros se la mejoramos…”
Es una mala copia del viejo mercadeo de los respetados árabes y libaneses que comenzaron nuestros comercios: “Venga a nuestra tienda…le mejoramos cualquier presupuesto”.
No puedo evitar calificar por lo menos de irresponsable una publicidad de este tipo, sobre todo si está diseñada, promovida y publicitada por quien bien sabe que, a todas luces, es una publicidad engañosa.
En días pasados calló en mis manos un póliza de una prestigiosa compañía de seguros que había emitido una carta de “no renovación” de la misma, realmente el asegurado en cuestión había tenido un accidente de envergadura con su vehículo y en su pleno derecho la empresa de seguros lo consideraba “siniestroso” y sin saber de quien se trataba, le arrojó por la cara su carta de “no renovación”.
Resulta que el personaje en cuestión es un prominente empresario con sendos y prósperos negocios y propiedades, fruto de una vida de honesto trabajo, ese era solo el último de sus varios vehículos, sin embargo  la aseguradora no estaba por saberlo, pues de haberlo sabido hubiese podido tocar la posibilidad de suscribir otras pólizas en compensación a esa que le ocasionó pérdidas.
Tampoco el asegurado podía explicarse por qué si una póliza es precisamente para cubrir las pérdidas ocasionadas por accidentes o robo del vehículo, la empresa, después de cumplir “la promesa” lo expulsaba, sin más ni más.
La explicación a este doble sin sentido, es sólo una: Era un “póliza de concesionario”, por lo tanto ni la empresa, ni el intermediario, conocen al personaje, ni el asegurado conoce la aseguradora  ni a su supuesto “corredor”.
Este bodrio del seguro, la “póliza del concesionario” no otra cosa sino una terrible consecuencia del absurdo, deforme e incompresible marco económico que nos rodea.
En vista que los vehículos nuevos, de concesionario, son pocos y muy difíciles de conseguir, quienes los venden (¿?), mejor dicho, quienes despachan a una interminable lista de espera, los escasos vehículos nuevos que se consiguen, es bajo condiciones que están muy al borde de parecerse a un chantaje, si el cliente tiene la “suerte”, la influencia, (o el dinero), para pasar al primer lugar de la lista, aceptará cualquier condición, accesorios, sistema de seguridad, y todo lo que al consecionario se le ocurra para incrementar el precio de venta, con tal de ponerse en el carro, entre ellas, la póliza.
En el 2010 la nueva Ley de la Actividad Aseguradora prohibió expresamente esa práctica, porque el cliente tiene derecho a, bajo el mismo costo, contar con un intermediario de su confianza, que lo asesore para la adquisición de su póliza.
Muy bien, pero los concesionarios le consiguieron la vuelta, o contratan un intermediario (natural o jurídico) que muy posiblemente comparte sus honorarios  a cambio que sea el único que pueda asegurar vehículos en su tienda, aunque proteste el comprador,  o buscan la manera que las empresas de seguros le abran un código de intermediación a algún familiar de ese dueño de concesionario y con esto se cubren de cumplir lo exigido por la ley, hemos llegado al punto que tenemos intermediarios que tienen el mismo nombre que la razón social del concesionario.
Pero el espíritu de la norma realmente no se cumple, pues el comprador no adquiere la póliza a través de SU corredor, sino del corredor que el concesionario le impone y al momento de la compra, lo toma o lo deja… quise decir el carro, generalmente lo toma y nace así ese adefesio llamado “Póliza de Concesionario”, con todas las consecuencias negativas que seguramente va a traer.
El seguro en Venezuela cumple ahora 100 años y en el mundo entero existen rastros de transacciones muy parecidas al seguro que datan de siglos, durante todo ese tiempo el Broker o Corredor ha sido la figura central del mercadeo de seguros, no ha existido hasta ahora -ni creo que se llegue a crear- otra forma más eficiente, conveniente y ética  de mercadear seguros, lo intentaron y lo hicieron por años los bancos, también lo prohibió la ley.
Si bien los colegios que agrupan a los productores, corredores y sociedades de corretaje y las empresas de seguros deben velar porque eso se mantenga en pro de la moral del sector seguros, está en manos del asegurado, del cliente, del prospecto, exigir el derecho a tener SU  corredor de confianza, como su abogado o contador, porque es esa la única manera de garantizar el cumplimiento de esa promesa, la promesa de su tranquilidad.

@Masdeseguros
@asalasparra

Ha bajado el porcentaje de siniestro de vehículos en Zulia

El Vicepresidente del Bloque Zuliano de Seguros Miguel Rondón, converso con el periodista Rafael Galicia en una entrevista realizada en el programa informativo a 8 Columnas, sobre lo que ha sido el balance del mercado asegurador del estado Zulia en lo que va de año.


El seguro médico para viajeros ya no es obligatorio, afirmó el Ministro de Turismo Andrés Izarra, pues el tema del acceso a divisas se resolvió a través del Sicad 2.

“La razón para hacerlo obligatorio se pierde una vez que ya hay libre acceso a las divisas”, expresó el funcionario en entrevista con El Mundo, Economía y Negocios.

Estima que será derogada la resolución que pospuso recientemente la entrada en vigencia de la obligación por 60 días hábiles.

Esta última fue la tercera tras varias modificaciones y contemplaba que las líneas aéreas comercializarían la póliza, una actividad que normalmente han hecho las agencias de viaje.
Izarra dijo que se buscará la forma de influir para que el seguro, para quienes deseen comprarlo, tenga un precio razonable entre 600 y 800 bolívares, y evitar la “ especulación desenfrenada”.

Internet simplifica la venta de seguros

Desde el seguro de auto hasta el de vida pasando por el de hogar. Ya no hay ramo que se le resista a las nuevas tecnologías.
Internet está revolucionando el sector de seguros. Con las nuevas tecnologías el cliente puede gestionar su seguro (de hogar, auto o vida) a través del Canal Web. Pero además, le permite acceder a un precio mucho más competitivo y a una mayor oferta que si lo contratase a través de un agente.
La CEO de Rastreator.com, comparador de seguros online, Elena Betés, opina que que ambos canales («online» y agente) son igual de válidos. Sin embargo, «el canal online permite al usuario tener el control del proceso de contratación, que puede comparar las ofertas de las diversas compañías y realizar el proceso de compra con mayor rapidez, eligiendo el momento y lugar más cómodo».
La apuesta por la Red por parte de las aseguradoras ha sido total. Por ejemplo, Mapfre lanzó Verti en 2011, una compañía estrictamente «online» con la que pretendía ampliar su red de clientes y que ofrecía unas tarifas hasta un 15 por ciento inferior a las de su matriz. Así, tiene campañas en marcha en las que regala hasta tres meses gratis y tres años sin subidas del precio en sus pólizas.
En este sentido, Betés recuerda que «las compañías aseguradoras ofrecen una mayor oferta, con productos más adaptados a las necesidades específicas de cada consumidor y por supuesto, con precios más competitivos». 
«Además, los comparadores online se han convertido en el paso previo ineludible a la contratación, necesarios para ordenar la oferta existente y aportar mayor transparencia al mercado», concluye.
En este nuevo entorno «online», las aseguradoras están potenciando la venta del seguro de vida y de salud, hasta ahora dos de los grandes desconocidos. Según un estudio elaborado por Aegon España, el mercado de los «seguros de vida se caracteriza en la actualidad por una falta de conocimiento, lejanía, desconfianza y una cultura de la negación del riesgo».
Sin embargo, como muestran los datos aportados por ICEA para 2013, los primeros signos de recuperación ya empiezan a verse en algunos ramos como vida o salud . El ahorro gestionado en productos del seguro de vida tuvo un incremento en 2013 del 3,22 por ciento respecto a 2012, mientras que los productos de salud consiguieron un 1,63 por ciento más.
Vida, la nueva apuesta
Una de las consecuencias de la incorporación de Internet, es que las compañías están realizando un importante esfuerzo para simplificar estos productos. Así, si antes se exigía un reconocimiento médico para contratar un seguro de vida, ahora basta con responder a un cuestionario, como es el caso del seguro de vida riesgo Vida Fácil de Mutua Madrileña.

Marta León, gerente de Vida de Mutua Madrileña, destaca la importancia de la Red para el sector en general y para Mutua, en particular. «En Mutua Madrileña fuimos pioneros en comercialización de pólizas de vida riesgo «online», práctica que iniciamos en el año 2009, ejercicio en el que pusimos en marcha una nueva estrategia comercial para potenciar la venta de este tipo de seguros.

Tal ha sido el beneficio de incorporar el Canal Web a la venta de seguros en Mutua que su cartera ha registrado crecimientos de dos dígitos de forma anual (un 29 por ciento de media entre 2009 y 2013).
José Ramón Azurmendi, director de Marketing Estratégico y Clientes de Aegon, asegura que con «Canal Directo aportamos sencillez y transparencia a un proceso complejo como es la contratación de un seguro. Tal es así que Aegon es actualmente la única entidad que permite contratar seguros de Vida y Salud cien por cien online.

Para ello, en el seguro de Vida, «hemos admitido una declaración simplificada de salud. Esta modalidad sólo es posible para determinados niveles de capital y edad de contratación». De sobrepasarse o si hay algún problema puede haber un cuestionario telefónico detallado o con exámenes médicos. 

Por su parte, la francesa Axa también cree que el mundo «online» es una vía más para crecer. Así, Jean-Paul Rignault, consejero delegado, explicaba durante la presención de resultados, que la compañía es cada vez más digital y la venta del seguros de vida a través de este canal es la gran apuesta estratégica del grupo para este año. 

@Masdeseguros
@asalasparra
asalas.parra@gmail.com

Seguros La Vitalicia asciende 12 puestos en el ranking venezolano


Durante la presentación del Plan de Incentivos para 2014, la Lic. María Antonieta de Bondini, Presidente Ejecutivo de Seguros La Vitalicia, explicó detalladamente los progresos alcanzados durante el recién finalizado año fiscal


Seguros La Vitalicia asciende 12 puestos en el ranking venezolano
 Como resultado de los cambios implementados hace dos años, los cuales se centraron en ampliar y mejorar la gama de productos ofrecidos al mercado, actualizar de manera sustancial su plataforma tecnológica, fortalecer a su equipo humano profesional y, sobre todo, expandir sus operaciones a lo largo y ancho del territorio nacional, Seguros La Vitalicia exhibe hoy la ganancia de 12 puestos en el ranking asegurador venezolano, pasando del puesto 30 a fines de 2012 al puesto 18 para el pasado mes de Marzo.
Sus 30 oficinas ubicadas en las principales ciudades del país y más de 2.800 intermediarios asociados, han hecho posible que La Vitalicia pase a reportar un monto de Bs. 1.277 millones en primas cobradas, el cual representa un incremento del 380% en comparación con 37% del promedio del mercado.

Durante la presentación del Plan de Incentivos para 2014, la Lic. María Antonieta de Bondini, Presidente Ejecutivo de Seguros La Vitalicia, explicó detalladamente los progresos alcanzados durante el recién finalizado año fiscal, destacando logros en las áreas de personas y automóvil. De esta manera, el portafolio combinado de La Vitalicia se distribuye así: 33,28% personas, 63,14% automóviles, 3,21% patrimoniales y 0,37% fianzas.

Igualmente destacó Bondini el excepcional trabajo de los productores de seguros, que han encontrado en La Vitalicia soluciones integrales a las necesidades de sus clientes, especialmente en las áreas de personas, automóviles y patrimoniales.

"Progresivamente Seguros La Vitalicia se está convirtiendo en uno de los más importantes actores del mercado asegurador venezolano, gracias al compromiso de nuestro equipo humano y de nuestros intermediarios asociados por prestar cada vez un servicio más eficiente, así como a nuestra solidez financiera. Nuestro objetivo en el mediano y largo plazo es convertirnos en una referencia en calidad de servicio y en la configuración de nuestros productos, para responder de manera segura y oportuna los requerimientos de quienes confían su seguridad a La Vitalicia", finalizó Bondini.

Más información sobre Seguros La Vitalicia, sus productos y servicios puede encontrarse en su página web, www.lavitalicia.com.

@Masdeseguros
@asalasparra
asalas.parra@gmail.com

Informe del Sector Seguros Venezolano Enero 2014




Los indicadores que establecen un análisis del Sector Seguros Venezolano se presentan en el siguiente informe realizado a partir de la evaluación financiera, procesada a través del sistema SAIF, de 46 compañías que componen el Sector Seguros Venezolano, no se incluyó la información correspondiente a las empresas: La Regional, C.A. de Seguros y Zuma Seguros, C.A. debido que a la fecha dichas entidades no han consignado el estado financiero analítico ante la Superintendencia de la Actividad Aseguradora. 

El Activo Total de las compañías de seguro venezolanas se ubicó al mes de ENERO 2014 en Bs. 82.955 millones, lo que se traduce en un incremento de Bs. 4.728 millones (6,04%) respecto al pasado mes y un incremento de Bs. 31.740 millones (61,97%) con respecto a ENERO 2013.

El conjunto de contribuciones económicas percibidas por el sector de seguros ubica las Primas Netas Cobradas en Bs. 8.327 millones en ENERO 2014, con un crecimiento de Bs. 2.597 millones (45,32%) con relación a ENERO 2013.

Las Utilidades de las empresas de seguros de Venezuela alcanzaron Bs. 456 millones al mes de ENERO de 2014, representando un descenso de Bs. 67 millones (-12,88%) con respecto a ENERO 2013. Al cierre del mes de ENERO de 2014, el Resultado de la Gestión General se ubicó en Bs. 218 millones, evidenciando una contracción de Bs. 46 millones respecto a ENERO de 2013.

  Ene-2014 Dic-2013 Ene-2013
CIA.SEGUROS      
R. Saldo P.M.  R. Saldo P.M. R. Saldo P.M.
CARACAS (SEG)
1 14.788,45 17,83 1 14.187,24 18,04 1 10.411,86 20,11
MERCANTIL (SEG)
2 10.254,86 12,36 2 10.545,71 13,41 2 6.713,20 12,96
MAPFRE (SEG)
3 7.380,76 8,90 3 7.292,61 9,27 3 4.248,67 8,20
LA PREVISORA (SEG)
4 4.833,75 5,83 4 4.811,10 6,12 4 3.358,10 6,48
HORIZONTE (SEG)
5 4.327,47 5,22 5 3.576,94 4,55 5 2.945,18 5,69
MULTINACIONAL (SEG)
6 3.314,37 4,00 6 3.063,48 3,89 6 2.701,99 5,22
ZURICH (SEG)
7 3.004,64 3,62 11 2.343,33 2,98 8 1.638,67 3,16
NUEVO MUNDO (SEG)
8 2.758,25 3,33 9 2.699,45 3,43 12 1.183,69 2,29
BANESCO (SEG)
9 2.757,05 3,32 8 2.714,43 3,45 7 1.749,37 3,38
CONSTITUCION (SEG)
10 2.682,78 3,23 10 2.545,78 3,24 - n.d. n.d.
LA OCCIDENTAL (SEG)
11 2.368,17 2,85 7 2.736,45 3,48 10 1.563,96 3,02
ALTAMIRA (SEG)
12 2.124,37 2,56 12 2.082,49 2,65 9 1.564,18 3,02
ESTAR SEGUROS (SEG)
13 2.018,89 2,43 13 2.016,96 2,56 11 1.353,53 2,61
CARABOBO (SEG)
14 1.847,02 2,23 22 844,85 1,07 16 724,10 1,40
PIRAMIDE (SEG)
15 1.700,60 2,05 14 1.662,62 2,11 13 1.048,93 2,03
UNIVERSITAS (SEG)
16 1.493,29 1,80 15 1.438,87 1,83 26 470,17 0,91
CATATUMBO (SEG)
17 1.336,39 1,61 16 1.328,32 1,69 14 819,12 1,58
FEDERAL (SEG)
18 1.206,30 1,45 - n.d. n.d. 15 808,19 1,56
QUALITAS (SEG)
19 1.149,53 1,39 18 1.064,45 1,35 18 678,14 1,31
CANARIAS (SEG)
20 1.080,85 1,30 19 1.061,02 1,35 22 504,50 0,97
LA VENEZOLANA (SEG)
21 1.016,58 1,23 20 1.010,09 1,28 17 710,42 1,37
PROSEGUROS (SEG)
22 970,46 1,17 17 1.134,83 1,44 24 485,43 0,94
IBEROAMERICANA (SEG)
23 859,99 1,04 21 848,07 1,08 29 333,04 0,64
LOS ANDES (SEG)
24 712,67 0,86 23 699,84 0,89 19 568,02 1,10
LA ORIENTAL (SEG)
25 703,56 0,85 25 634,67 0,81 25 470,24 0,91
UNISEGUROS (SEG)
26 655,64 0,79 28 505,72 0,64 21 515,66 1,00
CARONÍ (SEG)
27 614,25 0,74 24 661,19 0,84 23 497,13 0,96
PROVINCIAL (SEG)
28 559,46 0,67 26 542,08 0,69 27 385,91 0,75
LA VITALICIA (SEG)
29 538,80 0,65 27 528,92 0,67 36 236,75 0,46
VENEZUELA (SEG)
30 461,56 0,56 29 453,12 0,58 30 285,95 0,55
GUAYANA (SEG)
31 429,73 0,52 31 383,15 0,49 28 336,52 0,65
AMERICAN INT. (SEG)
32 389,89 0,47 34 363,78 0,46 35 237,80 0,46
LA FE (SEG)
33 373,04 0,45 32 373,74 0,48 37 173,50 0,34
INTERNACIONAL (SEG)
34 357,54 0,43 33 367,29 0,47 33 248,81 0,48
ADRIATICA (SEG)
35 303,21 0,37 36 256,00 0,33 32 250,49 0,48
CORPORATIVOS (SEG)
36 295,10 0,36 39 191,49 0,24 31 280,43 0,54
UNIVERSAL (SEG)
37 274,87 0,33 35 269,73 0,34 - n.d. n.d.
AVILA (SEG)
38 244,56 0,29 37 247,96 0,32 34 242,53 0,47
INTERBANK (SEG)
39 220,55 0,27 38 205,97 0,26 38 171,46 0,33
OCEANICA (SEG)
40 147,34 0,18 40 153,46 0,20 39 88,27 0,17
HISPANA (SEG)
41 93,76 0,11 41 92,81 0,12 43 32,53 0,06
BOLIVARIANA (SEG)
42 71,38 0,09 43 66,50 0,08 40 44,68 0,09
PRIMUS (SEG)
43 66,61 0,08 42 78,65 0,10 42 39,06 0,08
BOLIVAR (SEG)
44 58,13 0,07 46 42,67 0,05 44 29,50 0,06
LA MUNDIAL (SEG)
45 57,56 0,07 45 49,62 0,06 41 39,42 0,08
VIRG. DEL VALLE (SEG)
46 51,26 0,06 44 49,81 0,06 45 26,26 0,05
LA REGIONAL (SEG)
- n.d. n.d. - n.d. n.d. 46 21,51 0,04
ZUMA (SEG)
- n.d. n.d. 30 430,05 0,55 20 546,41 1,06
T O T A L     82.955,28 100,00   78.657,32 100,00   51.783,31 100,00

@Masdeseguros
@asalasparra
asalas.parra@gmail.com

lunes, 14 de abril de 2014

Seguros para viajeros no serán obligatorios


Seguros para viajeros no serán obligatorios



El ministro de Turismo, Andrés Izarra, que el seguro de viajes para turistas hacia y desde Venezuela ya no será obligatorio. Explicó que el Gobierno cuenta con 60 días para hacer una reforma a la resolución, y que aquellas personas que deseen adquirir su póliza de seguro de forma voluntaria, lo hagan a un precio justo. Según un comunicado del Sibci, Izarra destacó que el seguro viajero había sido contemplado debido a la gran cantidad de problemas que "tenían nuestros turistas sometidos a un control de cambio, los mismos contaban con un cupo asignado de divisas y cuando estaban en el exterior, si sufrían un accidente, muchos de ellos terminaban en las delegaciones diplomáticas, siendo atendidos por el Estado venezolano y los familiares de estos turistas sin capacidad de acceder a los dólares para poder solucionar". Ante estos acontecimientos, el ministro de Turismo dijo que se vieron en la necesidad de hacer un decreto para obligar a que "nuestro viajeros que tenían una restricción en la adquisición de divisas salieran asegurados". Sin embargo, el titular de la cartera de Turismo detalló que algunas agencias de viajes estaban especulando con esta medida sin aun haber salido publicado en Gaceta Oficial. Izarra destacó que suspendieron la resolución, trayendo como resultado la exclusión de las agencias de viajes y "asignando la responsabilidad a las líneas aéreas". El funcionario destacó que con la implementación del Sicad I y Sicad II, las divisas dejaron de ser un tema de restricción puesto que ya son de libre adquisición. Desde el año 2002 se mantiene un control de cambio en Venezuela que rige, en el caso de los turistas con cupos de divisas que autoriza el Gobierno para viajar. Hasta el año pasado los venezolanos podían utilizar cupos que sumaban 3.900 dólares anuales, entre autorizaciones para turismo y operaciones electrónicas. Este año el Ejecutivo decidió recortar las asignaciones a 3.000 dólares al año.

Con Información de El Universal

@Masdeseguros