El análisis realizado a la compañía se ha fundamentado en la información disponible para el año 2016, la cual fue suministrada por la Superintendencia Aseguradora (Sudeaseg), el órgano gubernamental encargado de regular al sector en cuestión.
Fuente: Sudeaseg
Durante el año 2016, el resultado técnico bruto (RTB) de la aseguradora mostró un incremento de aproximadamente 31 millones de bolívares, lo que se traduce en un aumento de 183,84 por ciento. Esto ocurre a pesar de que del mes de abril hasta el mes de octubre de 2016 el resultado técnico bruto fue negativo, alcanzando su punto mínimo en el mes de julio (-51.918.000 millones de Bs). Sin embargo a partir de ese mes el RTB comienza a crecer, donde obtiene el valor más alto registrado del año, el cual fue precisamente en el último mes de año, alcanzando un poco más de 48 millones de bolívares.
El resultado técnico bruto refleja la diferencia entre las primas recaudadas y el importe de los gastos habidos por siniestros (pagados y pendientes), lo que significa que a medida que este valor crece la aseguradora está obteniendo un mayor margen entre su actividad principal y los gastos asociados a esta actividad.
Fuente: Sudeaseg
El resultado de reaseguro cedido refleja la diferencia entre los ingresos y egresos por reaseguro cedido. Durante el año 2016, según la información publicada por la Superintendencia, fueron siempre negativos, pasando en el mes de enero de Bs. -4.220.400 a su punto mínimo en el mes de diciembre 2016 alcanzando la cifra de 196.588.200 bolívares. Lo anterior indica que la cantidad de recursos egresados por concepto de reaseguro cedido fue mayor durante todo el año, a los ingresos recibidos por esa misma fuente.
Fuente: Sudeaseg
En relación al margen de solvencia, la cantidad de recursos requerida por parte de la empresa aseguradora para absorber pérdidas, fue positiva durante el 2016, incrementándose en promedio a una tasa inter-trimestral de 23%, y una variación acumulada de 85 por ciento desde diciembre del año 2015 a septiembre de 2016.
La mayor variación trimestral se dio en el tercer trimestre del año 2016, cuando el margen de solvencia creció un poco más de 37 millones 500 mil bolívares, lo cual se traduce en un incremento en términos porcentuales del 28%, a partir de la información suministrada por Sudeaseg. El Margen de Solvencia es la cantidad requerida por la aseguradora para absorber pérdidas vía variaciones extraordinarias en los resultados, a fin de que cumplan a cabalidad con los compromisos asumidos con los asegurados y con las cedentes en caso de riesgos aceptados en reaseguro. De modo que un crecimiento en el margen de solvencia implica que Interbank Seguros incrementó su capacidad para hacer frente a pérdidas a lo largo de todo el año 2016.
Fuente: Sudeaseg
El saldo operacional de la aseguradora, la ganancia o pérdida que resulta del total de las operaciones de la empresa, fue mixto durante el 2016, ya que si bien el saldo cierra el 2016 en positivo, alcanzando los 15.247.100 bolívares, desde junio al mes de septiembre, es decir en 4 meses del año, el saldo de operaciones de la aseguradora reflejó pérdidas, alcanzando en septiembre poco más de 36 millones de bolívares en pérdidas. Un saldo de operaciones positivo indica que al cierre del período de análisis la aseguradora obtuvo utilidades en función de la totalidad de operaciones que realiza.
Fuente: Sudeaseg
La comparación entre los siniestros pagados contra los siniestros pendientes de Interbank Seguros arroja que al cierre de 2016 los siniestros pagados fueron 6,64 veces mayores a los pendientes, y en promedio durante todo el año los siniestros pagados fueron 3,34 veces más grandes que los siniestros pendientes. Esto refleja que la aseguradora cumple con los pagos de los siniestros, teniendo estos un mayor peso en relación a los siniestros pendientes de la compañía aseguradora.
Análisis de Seguros y Banca.com
Félix E. Álvarez P. (@FelixEAlvarezP)
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