lunes, 16 de noviembre de 2015

Seguros Altamira apuesta al crecimiento en el 2016

A pesar de la situación por la que atraviesa el país existen buenas noticias que dar y más cuando se trata de crecimiento empresarial. Seguros Altamira pudo superar las dificultades del 2015 y alcanzar las metas establecidas a inicio de año como resultado del esfuerzo, trabajo y dedicación. En la sucursal de Barquisimeto celebraron al cumplir con el presupuesto establecido, al igual que en Valencia, San Felipe, El Tigre y Araure.

Leonicia Cusati, Gerente de comunicaciones junto a Leila Picón, Gerente en la sucursal de Barquisimeto, durante una visita realizado al diario El Impulso informaron los logros que obtuvieron durante éste año principalmente con la atención oportuna y adecuada que les permitió mantener entre las 10 mejores empresas de seguros del país.


Como parte de su crecimiento Seguros Altamira abrió sucursales en Ciudad Ojeda, Cagua el Tigre atendiendo la exigencia del mercado. Ampliaron con nuevas tecnologías como herramientas para facilitar el trabajo y brindar atención y comodidad con espacios como su página web que busca garantizar servicios de calidad y con repuesta inmediata.

Sobre la responsabilidad social desarrolló campañas y apoyo a la Fundación Amigos del Niño con Cáncer, el Ortopédico Infantil y la Casa Ronald Mc Donald, se impulsó la Fundación Seguros Altamira en la que atendieron necesidades de niños y comunidades educativas.

Ante la crisis económica respondieron a la necesidad de sus trabajadores con incrementos salariales, pago de bonos y premios a la excelencia, con la intención de mantener motivado a su capital humano.

Para el 2016 las representantes de la empresa afirmaron que el reto será mayor, seguirán apuntando al crecimiento, las posibilidades, el trabajo de calidad para seguir fortaleciéndose y demostrar que a pesar de las adversidades si se pueden hacer las cosas.

Seguros Los Andes inauguró sede en Maracay

Seguros Los Andes apostando una vez más por el crecimiento y desarrollo del país, abrió las puertas de su nueva sucursal en Maracay ubicada en la planta baja de la Torre Las Delicias.



Durante la inauguración se hicieron sentir los votos de confianza y buenos deseos entre sus asistentes, y se abrió el camino de una excelente relación con la comunidad, sus asegurados y aliados comerciales. El evento contó con la asistencia de altos ejecutivos de la compañía encabezados por su presidente Nicola Manggieri, y el Vicepresidente Ejecutivo Luis Bautista, quien emitió un interesante discurso para dar formal apertura a las nuevas oficinas.

Este evento se realizó en el marco de un coctel inaugural en las instalaciones del Gran Salón Oda´s, al norte de la capital aragüeña, donde tuvo lugar la convocatoria.

La ocasión fue propicia para que los presentes degustaran finos destilados e hicieran un brindis, en el que abundaron las pláticas entre colegas y el ambiente de cordialidad.

Con 59 años en el mercado, y estando entre las primeras empresas aseguradoras del ranking nacional, Seguros Los Andes cuenta con 17 sucursales en toda Venezuela, garantizando así calidad, respuesta oportuna e innovación para servir a todos sus afiliados.

Fuente; Diario el Periodiquito

Utilidad del sector seguros se incrementó 84,17% en tercer trimestre de 2015

Los Siniestros totales al mes de SEPTIEMBRE de 2015 alcanzaron la suma de Bs. 123.298 millones (un incremento de 104% respecto a SEPTIEMBRE de 2014


Informe sobre los resultados de las Empresas de Seguro, realizado con la información financiera procesada a través del Sistema SAIF. Este informe se basa en 48 compañías que componen el Sector Seguros Venezolano. LaUtilidad acumulada a SEPTIEMBRE 2015 de las empresas de seguros de Venezuela se ubicó en Bs. 9.746 millones, representando un incremento de Bs. 4.454 millones (84,17%) con respecto al trimestre anterior, mientras que contra SEPTIEMBRE 2014 el alza fue de 45,54%.
La información recolectada, concluye que el Activo Total de las compañías de seguro venezolanas se ubicó al mes de SEPTIEMBRE 2015 en Bs. 285.447 millones, lo que se traduce en un incremento de Bs. 76,748 millones (36,77%) en el trimestre, y de Bs. 175.273 millones (159%) con respecto a SEPTIEMBRE 2014.
Por su parte, las Inversiones del Sector Seguros venezolano totalizaron Bs. 225.703 millones al mes de SEPTIEMBRE 2015, registrando un aumento de Bs. 66.392 millones (41,67%) en el trimestre y un aumento de Bs. 140.944 millones (166%) con respecto a SEPTIEMBRE 2014.
El conjunto de contribuciones económicas percibidas por el sector de seguros ubica las Primas Netas Cobradas en Bs. 203.195 millones en SEPTIEMBRE 2015, con un crecimiento de Bs. 109.047 millones (116%) con relación a SEPTIEMBRE 2014.
Los Siniestros totales al mes de SEPTIEMBRE de 2015 alcanzaron la suma de Bs. 123.298 millones (un incremento de 104% respecto a SEPTIEMBRE de 2014). Los Gastos totales del sector asegurador (gastos de comisión, adquisición y administración) al mes de SEPTIEMBRE de 2015 totalizaron Bs. 61.629 millones, reflejando un crecimiento de 122% con respecto a SEPTIEMBRE de 2014.

Comunicado de la Cámara Nacional de Talleres Mecánicos ante situación con el Sector Asegurador

En prensa nacional la Cámara Nacional de Talleres Mecánicos (Canatame) publicó un comunicado donde plantea una serie de propuestas, principalmente dirigidas al sector asegurador, sobre el funcionamiento y desenvolvimiento de las actividades relacionadas con la industria de reparación y mantenimiento del sector automotor.
ComunicadoCanatame
Comunicado
La Cámara Nacional de Talleres Mecánicos en sus 54 años de historia y trabajo por la Defensa de los Derechos Económicos de nuestro Sector, ha impulsado  nuestro Código de Ética, en pro de aumentar cada día la Excelencia de la Industria de la Reparación y Mantenimiento Automotor, utilizando los mejores productos y repuestos, y capacitando a nuestro personal, para prestar el mejor servicio al pueblo Venezolano, manifestamos  nuestro considerandos siguientes:
Considerando que la actividad aseguradora está enmarcada en la Ley Orgánica del Sistema Financiero Nacional,  la cual garantiza el uso e inversión de los recursos hacia el interés público, así como el desarrollo económico y social.
Considerando que el sector asegurador ha obtenido las más altas Utilidades Técnicas en los últimos 20 años.
Considerando que el sector asegurador ha impuesto la figura de Proveedores  Autorizados (Talleres, Casas de Repuestos y Servicios de Grúas) como una medida de controlar los costos de los siniestros para aumentar su utilidad, creando una gran distorsión en nuestro sector, dificultando la Libertad de Elección a los asegurados de reparar sus automóviles en el taller de su elección.
Considerando que las empresas aseguradoras estarían utilizando Ajustadores de Pérdidas no Autorizados en abierta violación a lo  establecido por la Ley de Actividad Aseguradora, imponiendo bajos precios de Mano de Obra para la reparación de los siniestros ocurridos a Automóviles sobre los cuales se ha celebrado un contrato de seguros.
Considerando que las empresas aseguradoras podrían estar pagando los repuestos a precios superiores que en los que en promedio se consiguen en el mercado.
CANATAME propone como una medida para que se respeten los Derechos Económicos de los Asegurados, Talleres Mecánicos y Trabajadores de la Industria de la Reparación y Mantenimiento Automotor, lo siguiente:
  • Informar a los Asegurados que tienen Libertad de Elegir el Proveedor de Bienes y Servicios que suministrara los repuestos, reparara su automóvil, así como elegir el servicio de Grúa que lo remolcara a su Taller de Confianza, todo esto previsto en el Articulo 129 Literal 3 de la Ley de la Actividad Aseguradora.
  • Que las Empresas Aseguradoras Utilicen Ajustadores de Perdidas debidamente Autorizados por la Superintendencia de Actividad Aseguradora, en estricto cumplimiento a lo establecido en la Ley.
  • Que las Empresas Aseguradoras, no utilice Peritos Empleados o Baremos de Precios de Mano de Obra, ya que esto es contrario al Principio de Imparcialidad del Ajustador de Perdidas establecido en el Reglamento de la Ley.
  • Que se acepte el Presupuesto de la Reparación de los Talleres Mecánicos, que incluyan los repuestos, Mano de Obra, Materiales, Servicios de Terceros y Disposición Final de Desechos Peligrosos, todo esto cumpliendo con la Ley Orgánica de Precios Justos.
  • Participación del  Asegurado en el proceso de reparación, teniendo este conocimiento y autorizando el prepuesto de reparación de su automóvil, incluyendo el precio de todos los componentes necesarios para la misma, así como de la Calidad de los repuestos y materiales a ser utilizados.
CANATAME consciente de que los Derechos Económicos son una herramienta fundamental para el Desarrollo del país y una Justa Distribución de las Riquezas obtenidas por el Sector Financiero, para apalancar el crecimiento económico, propone unas Mesas de Trabajo con la Cámara de Aseguradores y el Ministerio del Poder Popular para la Economía, Finanzas y Banca Pública, para Garantizar estos Derechos.

Fuente: Canatame

 Fuente; @finanzasdigital 

@masdeseguros

lunes, 28 de septiembre de 2015

Cámara de Aseguradoras analiza alternativas de pago para renovar pólizas

La presidenta ejecutiva de la Cámara de Aseguradoras, Alesia Rodríguez, al ser interrogada por las causas del aumento para renovar pólizas, señaló que la inflación ha obligado a ajustar de acuerdo a ese indicador económico. En algunos casos, para los vehículos, el monto pasó de Bs. 30 mil el año pasado a Bs. 300-350 mil para renovar este año.
La presidenta ejecutiva de la Cámara de Aseguradoras de Venezuela, Alesia Rodríguez, aseguró que el comunicado que lanzó la institución que representa el 15 de septiembre fue, no solo para transmitirle a sus clientes su preocupación por los costos de renovación de las pólizas, sino para asegurarles que están buscando alternativas para pagar los nuevos montos.

“Hicimos una reflexión porque no solo estábamos muy preocupados, sino que buscamos alternativas para nuestros asegurados. Cada compañía ajustará (los montos de la renovación), de acuerdo a las características de su empresa. Estamos analizando distintas alternativas”, dijo Rodríguez, en entrevista al programa Primera Página que transmite Globovisión.

Al ser interrogada por las causas del aumento de las pólizas, cuyo monto para vehículos pasó en algunos casos de Bs. 30 mil el año pasado a Bs. 300-350 mil para renovar este año, señaló que la inflación ha obligado a las aseguradoras a ajustar de acuerdo a ese indicador económico.

“El faro de un carro puede costar más que el monto de una póliza del año pasado. Se está trabajando para que los asegurados tengan un abanico de opciones para (pagar) los montos de renovación de las pólizas”, explicó.

Con relación a la denuncia que expuso Roberto León Parilli, presidente de Anauco, en cuanto a que se rompe lo que denominó “costumbre mercantil” al no renovar las pólizas anualmente, citó Rodríguez que “eso no está contemplado en ningún basamento legal (en el país)”, razón por la cual,a partir de este año, sería una de las alternativas que manejan las empresas aseguradoras para hacer ajustes con mayor frecuencia.

Expuso que se está contemplando aplicar deducibles mucho más altos, en el caso de los vehículos, para que las aseguradoras solo paguen siniestros que ameritan un desembolso mayor.
.
Puso como ejemplo el caso de la reparación de un vehículo, cuyo costo sea de Bs. 80 mil y donde al asegurado le correspondería el pago de Bs. 70 mil.

Fuente El Universal

jueves, 24 de septiembre de 2015

No solo las pólizas de vehículos sufrirán transformaciones

No solo las pólizas de vehículos sufrirán transformaciones, sino también los contratos de salud, vida, inmuebles y otros bienes


Alesia Rodríguez Pardo, presidenta ejecutiva de la Cámara de Aseguradores de Venezuela (CAV), ha señalado en una entrevista con 'El Mundo Economía y Negocios', que uno de los modelos posibles para las pólizas de vehículos estipula que haya una corresponsabilidad en el riesgo entre la empresa aseguradora y el asegurado. “El riesgo compartido se refiere a mantener, en lo posible, un equilibrio entre las suma asegurada y el valor real que pueda tener el automóvil o el activo. En ese diferencial es donde podrían haber mecanismos y alternativas de un modelo de coparticipación: una parte la asume el asegurado y la otra parte la compañía aseguradora”.

La estrategia financiera de este modelo de póliza puede ser ajustada a los productos de cada compañía, según sus necesidades, comenta Rodríguez Pardo. “No hay una sola forma de hacer coparticipación de riesgos, se adaptan diferentes esquemas”, agregó la directiva. “Las propuestas presentadas para las pólizas de vehículos no necesariamente son definitivas, sino que forman parte de una amplia evaluación de alternativas para las compañías de seguros, a fin de que puedan adecuarlas en función de cada uno de sus productos”, puntualiza Rodríguez Pardo. 

Estos métodos, aunque no son tradicionales en Venezuela, han sido aplicados por países “con realidades muy cambiantes”, afirma la presidenta de la CAV. La inflación de partes y repuestos de los diferentes modelos de vehículos empujó a las compañías de seguros a ajustar sus tarifas, según las cotizaciones que envían los talleres afiliados. “Queremos dejar claro cuáles son los roles del sector asegurador. No tenemos ninguna incidencia sobre la importación de vehículos y autopartes; nosotros lo que ofrecemos es aseguramiento y, obviamente, cuando estás dentro de un contexto cambiante, está latente el hecho de ir analizando nuevas formas de protección”, explica Rodríguez Pardo. 

La directiva añadió que el incremento de los repuestos se registra por muchas variables como es la caída de las importaciones de partes automotrices, los altos costos en los que se consiguen los repuestos, la antigüedad del parque automotor, la producción nacional.“La fórmula es compleja, pero todas las variables están cambiando”, comentó la presidente ejecutiva de la CAV. 

También se aplicará a los contratos de salud, vida, inmuebles y otros bienes 

No solo las pólizas de vehículos sufrirán transformaciones, sino también los contratos de salud, vida, inmuebles y otros bienes.“Hemos hecho muchas reflexiones en otros ramos, iniciamos con las de autos porque cada vez tienen mayor relevancia en el país, pero sí estamos atendiendo otros ramos. Queremos empezar a informar sobre estos temas, porque tenemos un rol muy importante en sectores claves de la economía”, comentó. 

La cámara de aseguradores ya ha tenido algunas conversaciones con la Superintendencia de la Actividad Aseguradora, que de alguna manera le ha dado el visto bueno a las novedosas pólizas que ya se están ofertando en el país. Rodríguez Pardo aseguró que algunas compañías en el país ya comenzaron a ofrecer los nuevos productos.

Fuente. el mundo

@masdeseguros 

Venezolanos pagaron hasta julio Bs. 142.000 millones por cuotas de seguros

La volatilidad de los índices de inflación del país y la escasez de insumos empujaron al sector asegurador a ajustar las tarifas de las pólizas


El último informe de la Superintendencia de la Actividad Aseguradora (Sudeaseg) registra que entre enero y julio de este año, los venezolanos pagaron un total de Bs. 142.121 millones por primas de pólizas de seguros.

El monto representa un 103% de aumento en las primas o en las cuotas canceladas, respecto al período de enero y julio del año pasado. Y, un 221% superior en comparación con lo cancelado hasta julio del año 2013.

La volatilidad de los índices de inflación del país y la escasez de insumos empujaron al sector asegurador a ajustar las tarifas de las pólizas, de manera que durante un año los montos de cobertura no quedaran rezagados de los costos reales del bien asegurado. 


Sin embargo, el valor de activos como vehículos, inmuebles, inventarios de comercios, entre otros, se incrementan más rápido y con más facilidad, respecto a la capacidad de respuesta que tienen las compañías aseguradoras nacionales. 

De allí que este año, 11 compañías de seguros registren saldo operativo negativo o pérdida. 

Según el informe de la Sudeaseg, hasta julio de este año compañías aseguradoras de renombre han obtenido un saldo operativo en rojo, por el diferencial entre las primas cobradas y el monto de los siniestros cancelados o pendientes por pagar. 


Este año hay casos en los que la compañía de seguro canceló por los siniestros más del doble de lo que cobró por las primas totales. En los registros de la Sudeaseg se observan aseguradoras con pérdidas por más de Bs. 1.000 millones hasta julio. 

En busca de alternativas

El gremio asegurador intenta solventar los diferenciales entre costos de las pólizas y los valores reales de los bienes. Recientemente, la Cámara de Aseguradores Venezolanos notificó que vendrían al mercado nuevos productos de pólizas de vehículos. 

Se estudian opciones en las que el asegurado compartirá responsabilidad del siniestro con las compañías de seguro; en otros casos la vigencia de las pólizas serán menores a un año. También se manejan estrategias de deducibles para las pólizas de vehículos. 

La presidenta de la CAV, Alesia Rodríguez Pardo, señaló a este diario que la gama de alternativas que se presentarán busca sortear las realidades cambiantes del país y cubrir los valores reales de los bienes asegurados.   

fuente: el  mundo
@masdeseguros

martes, 22 de septiembre de 2015

El 60 % de los directivos de seguros cree que la innovación es clave

El estudio, basado en una encuesta realizada a 280 directivos del sector asegurador de 20 países



El 60 % de los directivos de empresas aseguradoras cree que apostar por la innovación supondrá una clara ventaja competitiva, será clave para el crecimiento futuro y deberá ser una prioridad en los dos próximos años, según un estudio elaborado por KPMG.

El estudio, basado en una encuesta realizada a 280 directivos del sector asegurador de 20 países, entre ellos España, concluye que un 83 % de los directivos del sector cree que el éxito de su organización en el futuro está estrechamente relacionado con su capacidad de innovar.

Y es que, según el socio responsable de seguros de KPMG en España, Antonio Lechuga, son los clientes, los accionistas y los empleados del sector asegurador los que demandan más innovación, no solo de los proveedores de tecnología y de los fabricantes de dispositivos, sino también de sus proveedores de seguros.

El reto está en la mesa, ya que un 48 de los encuestados reconoce que sus compañías están experimentando dificultades de otros competidores que sí han apostado por la innovación.

Un 74 % de los directivos encuestados admite que su empresa no cuenta con las habilidades básicas internas necesarias para impulsar la innovación, y cuatro de cada cinco asegura estar al límite de sus posibilidades con la mera satisfacción de sus necesidades actuales de innovación.

En España, el sector está relativamente bien situado, indica Antonio Lechuga, que afirma que las empresas españolas son muy innovadoras y encontrarán los métodos para adaptar sus procesos y política de negocios a los actuales entornos de gestión y al nuevo escenario económico y regulatorio.

En este sentido, la encuesta desvela que los directivos son plenamente conscientes del reto que supone adaptarse a los cambios regulatorios, que un 65 % de los encuestados sitúa en como el principal obstáculo al que deben enfrentarse; en segundo lugar, un 45 % señala los elevados costes y la reducción de márgenes.

La solución parece estar fuera de las compañías, ya que dos terceras partes de los encuestados recurre a otros sectores -el tecnológico o el financiero- en busca de modelo de innovación con éxito contrastado y de nuevos puntos de vista sobre el enfoque centrado en los clientes, los recursos humanos y los modelos para fomentar la innovación.

La clave está en "aprovechar ideas y prácticas exitosas observadas fuera del sector asegurador y sus aliados tradicionales para elaborar nuevas propuestas y enfoques dirigidos a satisfacer a los clientes y a crear valor", como dice Gary Reader, responsable global de seguros de KPMG.

@masdeseguros

Anauco alertó sobre cambios en pólizas de seguros

Roberto León Parilli llama a estar atentos con los “asteriscos” de los nuevos contratos de seguros


Los cambios que se aproximan para las pólizas de seguro, especialmente las de vehículos, deberán ser revisados minuciosamente “en su letra chiquita”, alertó Roberto León Parilli, presidente de la Alianza Nacional de Usuarios y Consumidores (Anauco). 


“Es inaceptable que las compañías de seguros vengan con cambios a todas vistas perjudiciales para los asegurados, solo para cubrirse de los altos índices inflacionarios del país”, señaló Parilli. 


El abogado especialista en defensa al consumidor, comentó que los nuevos contratos deberían formar parte de un protocolo del sector que, de alguna manera ponga a los clientes al tanto de la póliza que comprarán. 


“Pareciera que todo el mundo se puso en contra de los venezolanos, cada sector está tratando de defender sus intereses a costa del bolsillo de los ciudadanos”, exhortó el presidente de Anauco.


La semana pasada el sector asegurador notificó que en el mercado nacional aparecerán nuevos productos para ajustar la cobertura de la pólizas a los precios reales de los activos.


Es así como una de las propuestas invita al asegurado a compartir la responsabilidad del riesgo de la póliza; otra de las estrategias para los contratos de vehículos estipula que la cobertura sea menor a un año, de manera que cada tres o cuatro meses, el cliente deba cancelar una póliza nueva ajustada a los índices de inflación. 


“Es importante aclarar que ninguna compañía de seguro puede cambiar los términos de las pólizas si éstas aún están vigentes”, dijo Parilli. 


El presidente de Anauco comentó que la organización sabe de casos en los que la compañía de seguros está haciendo cambios posteriores a la firma del contrato. “Sabemos que Caracas Liberty Mutual en su producto que extiende el seguro al viajero, envió un comunicado notificando que no prestarán más este servicio, y que devolverá la porción de las primas canceladas ”. 


Dadas las condiciones económicas actuales del país, el sector financiero asegurador reacomoda cada uno de sus productos buscando ajustar los contratos al constante aumento de la inflación nacional. 


Aunque desde el mes de diciembre del año pasado, el Banco Central de Venezuela no ha otorgado informes sobre la inflación por sectores, cada gremio ha tomado medidas sobre los precios de sus bienes o servicios.


Parilli denunció que el Gobierno no toma medidas sobre los drásticos aumentos que hacen cada uno de los sectores del país.

Fuente: El mundo
@masdeseguros

El mercado asegurador está contraído

En la CAV existe una importante preocupación por el mantenimiento de la solvencia y la estabilidad del sector asegurador 



La Cámara de Aseguradores de Venezuela (CAV), por intermedio de su presidenta ejecutiva, Alesia Rodríguez Pardo, expresó su inquietud por la situación que viene arrastrando el país y, en consecuencia, por las secuelas que ello tiene sobre el sector asegurador.

De acuerdo con Rodríguez, la constante variación al alza de precios y costos ha introducido cambios en el aseguramiento de personas y bienes, los cuales se materializan en el aumento de las coberturas y de las sumas aseguradas, lo que, por supuesto, incrementa el monto del precio de las pólizas, todo tratando de seguirle el ritmo a la inflación. Destaca que en la actualidad el mercado asegurador “está contraído”, es decir, que no existe un incremento en el número de nuevos clientes, de manera que el crecimiento que registra el sector se mantiene como una consecuencia del aumento en las sumas aseguradas.

En la CAV existe una importante preocupación por el mantenimiento de la solvencia y la estabilidad del sector asegurador. Sobre estos temas y otros conversamos con Alesia Rodríguez Pardo.

¿Cuál ha sido el impacto del alza indetenible de los precios de bienes y servicios?

Sin duda, el comportamiento del entorno macroeconómico tiene un impacto importante en las operaciones de las empresas de seguros, ya que el sector asegurador, por la naturaleza y esencia de su actividad, está muy vinculado al comportamiento de las variables económicas del país.

Igual que para el resto de la economía, el manejo de una inflación superior al 50% por tercer año consecutivo y de tres dígitos este año es un constante reto para nuestra industria aseguradora. Además, las tasas de interés activas para nuestras inversiones por debajo de la inflación (tasas de interés reales negativas), agudiza la posición del sector para hacerle frente a las obligaciones con nuestros asegurados.

El crecimiento de la economía tiene incidencia en el sector asegurador y viceversa. Desde el 2013, la economía venezolana, que venía mostrando un desaceleración importante con respecto al 2012, entró oficialmente en recesión el pasado año con una caída del 4% del producto interno bruto (PIB) consolidado, lo cual ha afectado el desarrollo de diversos sectores de la economía nacional, entre ellos, por supuesto, el sector seguros y, a su vez, el aseguramiento en el país. Por tanto, y ante la realidad actual, los asegurados han estado efectuando actualizaciones de las coberturas y sumas aseguradas acorde con la inflación, con el objeto de preservar sus bienes y contar con el amparo adecuado, esto se traduce, simultáneamente, en un cambio en la prima de seguro en función de dichas puestas al día.

En consecuencia, ¿Cuál ha sido el desempeño del sector asegurador?

Si bien se ha mantenido un crecimiento sostenido en el sector asegurador, tal resultado se ha basado, principalmente, en incrementos como consecuencia de la inflación. No obstante, se ha experimentado un importante aumento de la siniestralidad como una derivación de los mayores niveles de delincuencia; de los altos costos médicos; de los elevados precios de repuestos y mano de obra para el arreglo y restauración de vehículos; y de la escasez y falta de insumos, todo lo cual ejerce presión sobre los costos de operación de los prestadores de servicios del sector asegurador, tales como talleres mecánicos y clínicas, entre otros factores que inciden en la estructura de costos del sector asegurador. Por otro lado, dada la desaceleración y recesión económica en el país, ya para el año 2014 se observaba poca o ninguna inversión privada en complejos industriales, lo que ha provocado una disminución de la demanda y de los niveles de seguros en esos ámbitos.

Los factores que he referido han implicado una disminución en los márgenes de utilidad del sector, dado que la variación del costo de los reclamos se ha movido a una velocidad mucho mayor que el de las primas de seguros. De manera que la utilidad del sector, en relación a sus primas, viene disminuyendo desde 6% en el año 2012 a 2% en la actualidad. Es así como el impacto de los altos e inéditos índices de inflación están teniendo consecuencias importantes, lo que puede afectar la solvencia del mercado de mantenerse este escenario.

¿Retos?

Entre los retos del sector asegurador está el hacerle frente a los márgenes de solvencia requeridos por ley, que no es más que el requerimiento de patrimonio propio no comprometido para poder enfrentar los siniestros. Ese margen se hace más exigente en la medida en que el crecimiento de las primas cobradas, impactadas por la inflación, se hacen mayores. Nuestro marco legal y regulatorio en seguros y nuestros productos, servicios y sistemas de información fueron concebidos para un mercado con índices de inflación y macroeconómicos distintos a los elevados niveles actuales. Recordemos que al cobrar anticipadamente las pólizas no es tan fácil prever el aumento de costos durante el año de cobertura, afectados por la alta inflación interanual. Adicionalmente, el contexto macroeconómico del país no sólo se ha agudizado y todo parece indicar que esa tendencia se mantendrá este año, sino que ha cambiado significativamente comparado con otros años.

¿Existe desasosiego?

En la CAV y en el sector asegurador vemos con preocupación el impacto que tienen los incrementos sostenidos de precios en la economía, los cuales reflejan la consecuencia de una alta inflación y del esquema de control de cambios, lo que afecta, en el caso del sector asegurador, el valor de los siniestros a niveles por encima de lo estimado originalmente en los cálculos de las primas que pagan nuestros asegurados. 

Entre los retos continuos del sector asegurador se encuentra siempre y cada vez más el mejoramiento del desarrollo de productos adaptados a las capacidades de pago de la población. Para lograrlo debe verse toda la cadena de valor tanto de actores y proveedores privados como públicos, así como mantener una visión integral, que es aún más fundamental cuando se trabaja en una economía inflacionaria, en recesión y con desbalances macroeconómicos significativos.

Por ello, como CAV, representante legítimo del sector asegurador, hemos llamado la atención de nuestro regulador (Superintendencia de la Actividad Aseguradora, Sudeaseg) acerca del impacto de todos estos factores en la actividad aseguradora, resaltando la importancia de que las normas que se establecen para nuestro sector en temas de inversión, representación de la reservas, condiciones técnicas de los productos y la agilidad para el acceso al reaseguro se adapten a esta nueva realidad y sean también más expeditas. Nuestros continuos llamados a la reflexión y atención de nuestro regulador y el sector público, son para, proactivamente, alertar acerca de la importancia de tomar las medidas adecuadas para hacerle frente a este delicado entorno actual y garantizar la solvencia y sustentabilidad de la actividad aseguradora para la protección y bienestar de los venezolanos, asegurados o no, porque un sector asegurador fuerte, solvente y dinámico beneficia a toda la población y al país, no sólo a los asegurados.

¿Qué tanto ha aumentado los precios de las pólizas y el monto de las coberturas?

En cuanto a las sumas aseguradas y su aumento, éstas son un reflejo de la economía venezolana dado los índices de inflación, a pesar de los grandes esfuerzos que hace nuestra industria aseguradora en cuanto a la contención de los costos. El incremento de las primas no ha sido producto del aumento de las tarifas, se deriva principalmente de la actualización de las sumas aseguradas y coberturas, que en la actualidad es demandada o solicitada por los usuarios con el objeto de preservar el valor patrimonial de sus bienes, manteniendo coberturas adecuadas a la realidad actual, alineada con el índice inflacionario.

Este año calculamos que el sector tendrá un aumento ponderado igual al 90%. Sin embargo, este índice se puede modificar según el comportamiento de la inflación. Sobre este particular estamos observando diferentes conductas de los clientes. Por un lado, tenemos clientes que exigen la actualización de las sumas aseguradas de sus bienes o de su propia vida o salud, ajustadas a los costos actuales. Por otro, observamos muchos clientes que presentan imposibilidad económica para pagar tales costos. Esto trae como consecuencia una cantidad importante de riesgos “infrasegurados” y “autoasegurados”, con desenlaces indeseables a la hora de un siniestro o pérdida.

De igual manera, el aumento de los precios de los repuestos y de la reparación de autos, así como los gastos médicos, que reflejan una economía de alta inflación, por supuesto que incrementan los costos de los siniestros que se pagan, los cuales no necesariamente se alinean técnicamente con el valor de las primas cobradas, lo que conduce a una cada vez mayor tendencia a perdidas técnicas en las empresas de seguros, hechos que podrían impactar la posición y solvencia agregada del sector asegurador nacional para respaldar nuestros compromisos. Un sector asegurador solvente, fuerte y estable es fundamental en cualquier economía para alcanzar desarrollo económico y social sostenible y sustentable.

¿Cómo están enfrentando la necesidad de divisas para el pago de reaseguros?

El acceso continuo, y de primer nivel, al reaseguro internacional es un tema esencial para el sector asegurador y para todo el país. La CAV ha alertado e insistido de modo reiterado para concientizar y alertar a las autoridades regulatorias y al sector público en general en cuanto a este tema. El logro de un acuerdo para el pago de las deudas a los reaseguradores es fundamental para garantizar respaldo y estabilidad en los resultados en caso de ocurrir siniestros de gran magnitud o catastróficos. Las necesidades de divisas del sector son bajas comparadas con otros sectores de la economía, pero no estar al día en el pago a los reaseguradores de primer nivel, quienes son actores fundamentales en la cadena de aseguramiento, puede afectar y poner en riesgo no sólo al sector asegurador nacional, sino a Venezuela como país si ocurren siniestros catastróficos o de vasta magnitud. Ya es evidente, como los estudios mundiales lo demuestran, los latentes riesgos que se derivan del cambio climático. Venezuela no escapa de ello. Cada vez hay más movimientos sísmicos cerca del país, cuya repercusión se siente en algunas zonas de Venezuela. Se están produciendo movimientos telúricos importantes en Latinoamérica que pueden tener implicaciones delicadas para el país si no se cuenta con el reaseguro de primer nivel y si no se está al día en el pago en divisas a dichos reaseguradores.

De igual modo, como efecto del cambio climático se observa mayor frecuencia y dimensión en las precipitaciones lluviosas, lo que puede ocasionar deslaves e inundaciones de amplias zonas y fábricas, etc., lo que afecta a las personas, instalaciones y vías de acceso, entre otros bienes. De manera que si no se tienen al día los pagos a los reaseguradores internacionales, quienes son, además, especialistas en este tipo de riesgos, ello puede crear una situación de desprotección delicada para el país. Esta situación causa mucha preocupación en el sector asegurador, ya que tenemos el riesgo de no contar con el respaldo de esos reaseguradores ante una catástrofe o la suspensión de servicios en áreas tan sensible con el ramo de salud.

En cuanto al reaseguro, debemos mencionar que hay una deuda en el Cencoex y solicitudes pendientes de aprobación en la Sudeaseg, lo que en algunos casos ha llegado hasta cuatro años de retrasos. El sector prácticamente no ha tenido acceso a las divisas en los últimos dos años, lo que pone en dificultades a la industria aseguradora, ya que hay productos y servicios que se han visto afectados, incluyendo productos en el ramo de salud, entre otros.

La CAV ha alertado de manera permanente acerca de este delicado tema. Llama a una mayor celeridad en la aprobación de divisas para el sector asegurador, pues resulta de singular importancia para el país el tener reaseguros vigentes. Hemos solicitado que, dada la importancia de este tema a nivel nacional, el sector asegurador sea escuchado con mayor atención en las instancias públicas a las que corresponde la asignación de divisas.

¿Cómo se está comportando el sector en lo que va del año 2015?

El mercado actualmente está contraído. No se observa un incremento de nuevos clientes. El crecimiento en el sector asegurador se ha mantenido fundamentado, principalmente, en los aumentos de las sumas aseguradas como consecuencia de la inflación.

En lo que va del año 2015, en el período enero-mayo, al compararlo con igual lapso del 2014, se observa que las primas netas cobradas del mercado asegurador alcanzaron Bs. 91.185 millones, lo que representó un crecimiento igual a 91% con relación al mismo período del año anterior, porcentaje por debajo o casi la tasa de inflación en dicho período. Los siniestros pagados totales al cierre de mayo 2015, se ubicaron en Bs. 37.127 millones, lo que significó un incremento equivalente a 81% en relación a mayo de 2014. La proporción de los siniestros pagados netos representó el 41% de las primas netas cobradas a mayo 2015 (43% a mayo 2014).

Entre los incrementos más importantes se halla la partida de pago de comisiones y gastos de adquisición a la fuerza de venta, la cual registró un crecimiento del 113% a mayo 2015 con relación al mismo período en el 2014 (pasó de Bs. 5.770 millones a Bs. 12.279 millones). Las comisiones y gastos de adquisición cancelados a los intermediarios de seguros pasaron de 12% a 13% de las primas netas cobradas. Y los gastos de administración para el período enero-mayo 2015 se ubicaron en Bs. 15.748 millones, lo que representó un crecimiento igual a 101% frente a los resultados del mismo período en 2014, lo que ubica a tales gastos a mayo 2015 en 17% de las primas cobradas netas, superior a lo que representó en ese mismo lapso en 2014.

¿Cuáles son las pólizas que están teniendo mayor demanda?

Las pólizas que tienen mayor demanda en Venezuela son las de salud y automóviles. Así, la conformación del sector asegurador venezolano, según productos, está integrada principalmente de la siguiente manera: Salud (HCM-Colectivo e Individual), que representa aproximadamente el 47%; Automóvil (Casco y Responsabilidad Civil), con alrededor de 33%; Fianzas 2% del mercado; y los riesgos diversos que equivalen a cerca del 4% del mercado asegurador.

Adicionalmente, fuera de los ramos tradicionales, algunas de las categorías de seguro que también demanda el mercado asegurador venezolano, son las siguientes: seguros funerarios, seguros de vida, seguro de accidentes personales, seguro de robo, seguro contra incendio, seguro de transporte, seguros de ramos técnicos y seguro de viaje.

Por César Contreras Altuve

@masdeseguros 

viernes, 18 de septiembre de 2015

Zurich Seguros apoya al INTT en jornadas de seguridad vial

Zurich Seguros apoyando las iniciativas que contribuyan con la seguridad de los venezolano


Zurich Seguros apoyando las iniciativas que contribuyan con la seguridad de los venezolanos, se une al operativo Misión a Toda Vida que realiza el Instituto Nacional de Transporte Terrestre (INTT), en pro de lograr descender los índices de accidentes viales. Las estadísticas presentan a Venezuela como uno de los tres países con mayor cantidad de accidentes de tránsito en el continente, según el Observatorio de Seguridad Vial de Venezuela.

El operativo cuenta con un despliegue de 242 funcionarios públicos, en 57 terminales de pasajeros a lo largo del territorio nacional. Zurich Seguros contribuyó con un aporte destinado a la producción del material informativo que instruye al conductor sobre normas de tránsito, señalizaciones y medidas de seguridad.

“Nos satisface apoyar al INTT en la divulgación de mensajes que sirvan a los viajeros como guía para tener un correcto desenvolvimiento en las vías, lo que impulsa aún más la cultura preventiva, una de las premisas principales de nuestra empresa”, informó Alexandra Báez, Coordinadora de Comunicaciones y Mercadeo de Zurich Seguros.

Asimismo, las estadísticas muestran que 29% de los siniestros viales ocurren en autopistas debido a la velocidad y la gran afluencia de vehículos. “Las cifras nos señalan que debemos tener una mejor educación vial, por eso Zurich Seguros es una empresa comprometida por brindar soluciones para la tranquilidad de la familia venezolana. Cuando estamos en autopistas, avenidas o calles debemos tener un correcto comportamiento, respetar las señalizaciones, ser tolerantes, prudentes y cordiales” señaló Báez.

La prevención es clave para lograr evitar accidentes viales, en especial en esta época del año cuando cientos de familias se trasladan a diversos lugares del país para disfrutar sus vacaciones, es por ello que Zurich Seguros continuará participando en diversas actividades que ayuden a educar a los conductores para lograr descender los índices de siniestralidad en carreteras.

Utilidad de aseguradoras es de Bs 4 millardos

Seguros Caracas lidera el ranking de primas cobradas con 14,57% del mercado



Las empresas del sector asegurador acumulan en los primeros 7 meses de 2014 una utilidad de 4.080 millones de bolívares, 48,52% más que igual período de 2013, señala el más reciente informe de Softline Consultores que toma en cuenta la información de las 47 compañías que integran el sector, salvo La Regional de Seguros que no ha consignado el estado financiero ante la Superintendencia de la Actividad Aseguradora.

En julio, el resultado de la gestión general se ubicó en 2.523 millones de bolívares, un aumento de 684 millones de bolívares, 37,18% respecto a julio de 2013.

El activo total de las compañías de seguro venezolanas se ubicó en julio en 101.144 millones de bolívares, un incremento de 3.873 millones, 3,98% más respecto a junio y de 35.797 millones bolívares ((54,78%) con respecto a julio de 2013.

Las primas netas cobradas se situaron en 70.169 millones de bolívares en julio de 2014, 25.796 millones de bolívares (58,13%) más con relación a julio de 2013.

Seguros Caracas lidera el ranking de primas cobradas con 14,57% del mercado, seguido de , Seguros Mercantil (12,04%), Seguros Horizonte (11,56%), Mapfre Seguros (7,00%) y Seguros La Occidental (6,24%).

Las pólizas de seguros de carros tendrán lapsos menores a un año

Las pólizas de seguros de carros tendrán lapsos menores a un año 



Confirmado La Cámara de Aseguradores de Venezuela (CAV) informó en nombre de sus 48 empresas afiliadas que comenzará a firmar contratos menores a un año, para reducir el rezago entre el valor de los vehículos y el monto asegurado.

"El valor de los vehículos de nuestros asegurados ha aumentado y, al ser proporcional a ese valor, la póliza no debe rezagarse para poder cubrir los riesgos a cabalidad?, señaló la CAV en un comunicado.

Explicó que la revisión de las pólizas en lapsos menores a un año permitirá que no queden asegurados por"debajo del valor real del vehículo.?

Además de esta iniciativa, las aseguradoras también esperan aplicar una"coparticipación entre la empresa de seguros y el asegurado en la responsabilidad de asumir los riesgos para reducir la incidencia en los precios de las pólizas"

La Cámara también informó que se verá un"aumento de deducibles para bajar los costos de la póliza a los asegurados"

Aseveró que estas alternativas se aplicarán en vista del incremento de los precios de repuestos, su escasez, así como el alza en la mano de obra.

Mercado de Dinero 

Con Información de Confirmado

Utilidad de las empresas de seguros bajó 12,32%

Los siniestros totales en julio alcanzaron 93.018 millones de bolívares

economia
La utilidad acumulada de las empresas de seguros de Venezuela se ubicó en julio en 3.577 millones de bolívares, representando un descenso de 503 millones (-12,32%) con respecto al mismo mes de 2014, señaló Finanzas Digital en su informe sobre el sector.
El activo total de las compañías de seguro venezolanas se ubicó en julio en 219.805 millones de bolívares, lo que se traduce en un incremento de 11.105 millones (5,32%) en el mes, y de 118.661 millones (117%) con respecto a julio 2014.
Por su parte, las inversiones del sector seguros venezolano totalizaron 167.950 millones de bolívares en julio, registrando un aumento de 8.639 millones (5,42%) en el mes y un aumento de 89.825 millones (115%) con respecto al mismo mes de 2014.
Las inversiones aptas para la representación de las reservas técnicas alcanzaron 129.048 millones de bolívares en julio, evidenciando un alza de 3,42%, equivalente a 4.272 millones con respecto al mes anterior, mientras que al comparar contra julio de 2014 aumentó 65.700 millones (104%).
El conjunto de contribuciones económicas percibidas por el sector de seguros ubica las primas netas cobradas en 142.121 millones en julio, con un crecimiento de 71.952 millones (103%) con relación al mismo mes de 2014.
Las reservas técnicas en julio totalizaron 91.011 millones de bolívares, representando un aumento de 10.021 millones (12,37%) durante el mes y con respecto a julio 2014 refleja un incremento de 46.532 millones (105%).
Los siniestros totales en julio alcanzaron 93.018 millones de bolívares (un incremento de 92,01% respecto a julio de 2014). Los gastos totales del sector asegurador (gastos de comisión, adquisición y administración) a julio totalizaron 43.631 millones de bolívares, reflejando un crecimiento de 116% con respecto al mismo mes de 2014.
Finanzas Digital precisó que el informe sobre los resultados de las empresas de seguros fue realizado con la información financiera procesada a través del Sistema SAIF. “Este informe se basa en 47 compañías que componen el Sector Seguros Venezolano; no se incluyó la información correspondiente a la empresa La Regional de Seguros debido que a la fecha no han consignado el estado financiero analítico ante la Superintendencia de la Actividad Aseguradora”, acotó.

Seguros buscan compartir los costos de accidentes con los dueños de los vehículos

Con estos nuevos productos las compañías aseguradoras “podrán sortear la situación país”.


Varios modelos de pólizas de vehículos se lanzarán al mercado; una de ellas es que la responsabilidad del riesgo sea compartida entre la empresa y el cliente.

Alesia Rodríguez Pardo, presidenta ejecutiva de la Cámara de Aseguradores Venezolanos (CAV), explica que “el riesgo compartido se refiere a mantener, en lo posible, un equilibrio entre las suma asegurada y el valor real que pueda tener el automóvil, o el activo, ese diferencial es en donde hay mecanismos y alternativas de coparticipación en la que una parte la asume el asegurado y la otra la asume la compañía de seguro”.

Una de las formas más utilizadas por compañías de seguros en otros países, es la que invita a los asegurados a pagar el siniestro en un porcentaje determinado, una vez superado dicho monto, la empresa se haría cargo del costo.

Rodríguez Pardo considera que con estos nuevos productos las compañías aseguradoras “podrán sortear la situación país”.

Agregó que “las propuestas presentadas para las pólizas de vehículos no necesariamente son definitivas, sino que forman parte de una amplia evaluación de alternativas para las compañías de seguros, para que puedan adecuarlas en función de cada uno de sus productos”.

Últimas Noticias

jueves, 3 de septiembre de 2015

SUDEASEG arriba a sus 57 años con nuevos retos y desafíos

57 años con nuevos retos y desafíos


Tras cumplirse 57 años de funcionamiento, la Superintendencia de la Actividad Aseguradora (SUDEASEG) asume nuevos retos y desafíos para continuar fortaleciendo la economía, y a su vez coadyuvar con el desarrollo de nuevos modelos productivos para la Nación.

Son años de trabajo constante por mejorar el funcionamiento del sector asegurador en el país, no sólo como ente que regula sino como un organismo que busca proteger los bienes del Estado y garantizar la justicia a la población asegurada.

Para conocer a profundidad la labor que ejerce la SUDEASEG, es necesario recorrer datos históricos que expliquen la evolución de este organismo que nace de un proceso de maduración que fue gestándose durante 23 años y que inició con la extinta Oficina de Fiscalización de Seguros, la cual supervisó al mercado de seguros desde 1935 hasta 1958.


Historia de la Actividad Aseguradora en Venezuela

El 01 de julio de 1958, fue creada la Superintendencia de Seguros, dependencia que inició sus actividades en virtud del gran auge que tuvo el seguro privado en el país.
La designación del superintendente de seguros se efectuó por primera vez, el día 2 de julio del año 1958, a cargo del Doctor Manuel Aranguren Guillén. En su primera estructura la Superintendencia estuvo formada por las divisiones de: Actuarial, Auditoria y la Fiscalía General.

La SUDEASEG se ha consolidado según la complejidad de los procesos que se han suscitado a lo largo de estos años, siendo tres pautas fundamentales, emanadas de las tres divisiones originales, estas son: la correcta aplicación de los conceptos técnicos y matemáticos, el control del aporte monetario del público asegurado en manos de las compañías, y la vigilancia, control y sanción de las empresas y sus intermediarios.

Para resumir, luego de la creación de la actividad aseguradora en el año 1965, se aprobó y se promulgó la Ley de Empresas de Seguros y Reaseguros, con el objetivo de modernizar la normativa legal y afianzar el papel del Estado en la regulación y vigilancia del sector, así como la formación de la Superintendencia y del Consejo Nacional de Seguros, como parte del Ministerio de Fomentos.

En diciembre de 1994, se promulga una reforma parcial de la Ley, lo que trajo aparejada una reestructuración profunda de la superintendencia. Luego de la crisis financiera que atravesó el país, este reglamento presentaba una absoluta diferencia en cuanto al principio nacionalista y proteccionista que se había sostenido y reforzado en 1965 y 1975.

Para el año 2001, con la llegada del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, el Comandante Hugo Chávez promulgó el Decreto con Rango, Valor y Fuerza, por el cual se dicta la Ley de Empresas de Seguros y Reaseguros, publicada en la Gaceta Oficial Extraordinaria número 5553 del 12 de noviembre de 2001, y reimpresa por “error material”, en la Gaceta Oficial Extraordinaria 5561 del 28 de noviembre de 2001, se logró incorporar una serie de regulaciones que, sin duda contribuyeron al fortalecimiento del sector.

Actualmente la SUDEASEG se rige bajo lineamientos de la recién aprobada Ley de la Actividad Aseguradora, publicada en Gaceta Oficial Extraordinaria N° 5.990 del 29 de julio de 2010 que tiene como objeto establecer el marco normativo para el control, vigilancia, supervisión, autorización, regulación y funcionamiento de la actividad aseguradora, a fin de garantizar los procesos de transformación socioeconómicos que promueve el Estado.

Al hacer un recuento histórico de la legislación sobre seguros en nuestro país, se evidencia que siempre ha privado, en buena medida, la intención de proteger al asegurado; de velar por la correcta utilización del capital invertido por el público en las empresas del sector; de proteger el sistema de financiero; garantizar su avance con miras al desarrollo económico y a la mejoría en su funcionamiento para beneficio del pueblo venezolano que siempre debe ser y ha sido la principal preocupación del Gobierno Nacional.

Nueva visión del sector asegurador 


En entrevista realizada al Superintendente actual, Yosmer Arellán, designado en diciembre del año 2013, enfatizó que transcurrido 57 años de funcionamiento, la SUDEASEG aún tiene pendientes por resolver, los cuales calificó como retos y desafíos para al crecimiento óptimo de la institución, con el objetivo de favorecer a la población, así como también, el desarrollo de la nación.


Arellán destacó que la SUDEASEG debe ser, además de un organismo regulador, un ente transformador que impulse al sector asegurador a niveles óptimos de eficacia, y así lograr consolidar una mejor atención y calidad para la población.


El Superitendente también señaló que se debe trabajar en la sistematización y adecuación de los procesos para obtener mayor rapidez, principalmente a la hora de ejecutar las sanciones.


Otro de los señalamientos realizados por la máxima autoridad fue el de la puesta en marcha de la Póliza Digital, enlazada con el tema del ecosocialismo y la disminución de los trámites administrativos.


Aunado a ello, enfocó el tema internacional al que resaltó que son muchos los proyectos a poner en marcha y materializar, con apoyo de las naciones que trabajan en el sector seguros con visiones similares, al tiempo de reiterar la masificación de la profesionalización del área de seguros en Venezuela y la región.


Destacó que uno de los actos más importantes que ha transcurrido en la SUDEASEG fue el aporte realizado al Fondo de Eficiencia Socialista por un monto de Bs. 3 mil 283 millones, acto que marca un hito en la institución por convertirse en lo sucesivo en un organismo recaudador, siendo una acción irreversible del Gobierno Bolivariano a lo que agregó: “Hemos colocado la barrera de no retorno”.


Finalmente el superintendente, instó a los trabajadores y trabajadoras a que sean partícipes en estos desafíos, a la unidad, eficiencia, solidaridad, compañerismo, trabajo en equipo, entre otros “Vernos como un equipo”, puntualizó.


Es mucho el camino recorrido por la institución, logros e innumerables los objetivos alcanzados, pero no basta, aun faltan batallas por conquistar, el fin de la SUDEASEG es y será garantizar la protección de la población asegurada, y sólo será posible con compromiso, dedicación y constancia.


“Construyamos lo que haya que construir, hay que darle, buscarle, construirle viabilidad a las ideas, a los proyectos, con objetivos, con metas, los recursos, las estrategias”. Comandante Eterno Hugo Chávez.

IR/ Prensa SUDEASEG

Sudeaseg impulsa sano desarrollo del sector asegurador venezolano

Se lograron varios acuerdos técnicos para coadyuvar al buen funcionamiento de las empresas de seguros



El superintendente de la Actividad Aseguradora, Yosmer Arellán, sostuvo este martes 25 de agosto un encuentro con la Cámara de Aseguradores de Venezuela (CAV) para conocer sus inquietudes y planteamientos, con el fin de impulsar el sano desarrollo del sector asegurador del país. 


Entre los temas que se debatieron en la reunión destacan la preservación de las reservas y del capital del sector asegurador; costos clínicos; condiciones del ramo automóvil; trámites de Cencoex y agilización de nuevos productos.


Asimismo, se recordó la obligatoriedad de migrar las pólizas HCM privadas en la administración pública a las aseguradoras del Estado antes del 31 de diciembre de 2015, de acuerdo con lo que contemplada la Ley de la Actividad Aseguradora promulgada en 2010, para lo cual están Seguros La Previsora, Bolivariana de Seguros y Reaseguros, Seguros Horizonte y Seguros Federal. 


Al respecto, el superintendente Arellán explicó que las aseguradoras públicas actualmente protegen a 2 millones 50 mil funcionarios y solo faltan por migrar 750 mil trabajadores. 



Por otra parte, se acordó una próxima reunión para la segunda semana de septiembre con el propósito de hacer seguimiento a los planteamientos expuestos en el encuentro. 


La Sudeaseg, como órgano regulador, busca con estos acercamientos orientar y exhortar a las empresas aseguradoras sobre el acatamiento de la Ley de la Actividad Aseguradora.


De esta manera cumple con atender las propuestas del sector, con el fin de garantizar a través del trabajo conjunto su buen funcionamiento dentro del entramado económico de la nación que se desarrolla bajo los lineamientos del Comandante Eterno Hugo Chávez y que hoy impulsa el Presidente Obrero Nicolás Maduro. 


MR/ Prensa SUDEASEG

@masdeseguros 

lunes, 3 de agosto de 2015

Empleados públicos quedarían sin cobertura de seguros privados tras decisión Sudeaseg

Mas de 4 millones de empleados y se verán afectados por la medida 


4 millones de empleados públicos podrían quedar sin cobertura de seguros privados tras decisión Sudeaseg. Los empleados que prestan servicios en entes, Nacionales, Municipales y Regionales de la administración publican se están viendo afectados al quedar fuera de las Pólizas de HCM que por contratación colectiva mantienen con Aseguradoras Privadas.

La Asociación de Clínicas y Hospitales privados también se han visto afectadas por la medida y se declaran en emergencia, afirmando que más del 70% de sus afiliados se verán obligados a cerrar, y otros a modificar sus servicios, reseñó La Patilla.

Al caos el sector privado de la salud se le suma la falta de pagos de los entes gubernamentales, la escasez de insumos y falta de divisas oficiales para la compra de reactivos de laboratorio, y repuestos para equipos médicos como tomógrafos, resonadores, material quirúrgico y reposición equipos para salas Terapia Intensiva.


Fuente: El Nacional

Utilidad del sector seguros aumenta 24% interanual al mes de junio 2015

Activo Total de las compañías de seguro venezolanas se ubicó al mes de JUNIO 2015 en Bs. 208.699 millones


Informe sobre los resultados de las Empresas de Seguro, realizado con la información financiera procesada a través del Sistema SAIF. Este informe se basa en 47 compañías que componen el Sector Seguros Venezolano; no se incluyó la información correspondiente a la empresa La Regional de Seguros debido que a la fecha no han consignado el estado financiero analítico ante la Superintendencia de la Actividad Aseguradora.

La información recolectada, especifica que el Activo Total de las compañías de seguro venezolanas se ubicó al mes de JUNIO 2015 en Bs. 208.699 millones, lo que se traduce en un incremento de Bs. 61.603 millones (41,88%) en el primer semestre del año, y de Bs. 111.429 millones (115%) con respecto a JUNIO 2014.

Por su parte, las Inversiones del Sector Seguros venezolano totalizaron Bs. 159.311 millones al mes de JUNIO 2015, registrando un aumento de Bs. 5.956 millones (3,88%) en el mes y un aumento de Bs. 82.245 millones (107%) con respecto a JUNIO 2014. Las Inversiones Aptas para la Representación de las Reservas Técnicas alcanzaron Bs. 124.776 millones en el mes de JUNIO 2015, evidenciando un alza de 5,75%, equivalente a Bs. 6.788 millones con respecto al mes anterior, mientras que al comparar contra JUNIO 2014 aumentó Bs. 62.204 millones (99,41%).

El conjunto de contribuciones económicas percibidas por el sector de seguros ubica las Primas Netas Cobradas en Bs. 113.614 millones en JUNIO 2015, con un crecimiento de Bs. 56.525 millones (99,01%) con relación a JUNIO 2014.

Las Reservas Técnicas al mes de JUNIO del año 2015 totalizaron Bs. 80.990 millones, representando un aumento de Bs. 23.835 millones (41,7%) durante el semestre y con respecto a JUNIO 2014 refleja un incremento de Bs. 39.690 millones (96,1%).

Los Siniestros totales al mes de JUNIO de 2015 alcanzaron la suma de Bs. 79.268 millones (un incremento de 87,33% respecto a JUNIO de 2014).

Los Gastos totales del sector asegurador (gastos de comisión, adquisición y administración) al mes de JUNIO de 2015 totalizaron Bs. 35.129 millones, reflejando un crecimiento de 112% con respecto a JUNIO de 2014.

La Utilidad acumulada al primer semestre de 2015 de las empresas de seguros de Venezuela se ubicó en Bs. 5.292 millones, representando un incremento de Bs. 1.022 millones (23,94%) con respecto a JUNIO 2014.