Roberto León Parilli llama a estar atentos con los “asteriscos” de los nuevos contratos de seguros
Los cambios que se aproximan para las pólizas de seguro, especialmente las de vehículos, deberán ser revisados minuciosamente “en su letra chiquita”, alertó Roberto León Parilli, presidente de la Alianza Nacional de Usuarios y Consumidores (Anauco).
“Es inaceptable que las compañías de seguros vengan con cambios a todas vistas perjudiciales para los asegurados, solo para cubrirse de los altos índices inflacionarios del país”, señaló Parilli.
El abogado especialista en defensa al consumidor, comentó que los nuevos contratos deberían formar parte de un protocolo del sector que, de alguna manera ponga a los clientes al tanto de la póliza que comprarán.
“Pareciera que todo el mundo se puso en contra de los venezolanos, cada sector está tratando de defender sus intereses a costa del bolsillo de los ciudadanos”, exhortó el presidente de Anauco.
La semana pasada el sector asegurador notificó que en el mercado nacional aparecerán nuevos productos para ajustar la cobertura de la pólizas a los precios reales de los activos.
Es así como una de las propuestas invita al asegurado a compartir la responsabilidad del riesgo de la póliza; otra de las estrategias para los contratos de vehículos estipula que la cobertura sea menor a un año, de manera que cada tres o cuatro meses, el cliente deba cancelar una póliza nueva ajustada a los índices de inflación.
“Es importante aclarar que ninguna compañía de seguro puede cambiar los términos de las pólizas si éstas aún están vigentes”, dijo Parilli.
El presidente de Anauco comentó que la organización sabe de casos en los que la compañía de seguros está haciendo cambios posteriores a la firma del contrato. “Sabemos que Caracas Liberty Mutual en su producto que extiende el seguro al viajero, envió un comunicado notificando que no prestarán más este servicio, y que devolverá la porción de las primas canceladas ”.
Dadas las condiciones económicas actuales del país, el sector financiero asegurador reacomoda cada uno de sus productos buscando ajustar los contratos al constante aumento de la inflación nacional.
Aunque desde el mes de diciembre del año pasado, el Banco Central de Venezuela no ha otorgado informes sobre la inflación por sectores, cada gremio ha tomado medidas sobre los precios de sus bienes o servicios.
Parilli denunció que el Gobierno no toma medidas sobre los drásticos aumentos que hacen cada uno de los sectores del país.
Fuente: El mundo
@masdeseguros
No hay comentarios:
Publicar un comentario