viernes, 16 de septiembre de 2016

La alta inflación afecta la protección real de los asegurados

Las primas Caminan y los Siniestros Corren 


La alta inflación, escasez de insumos, falta de liquidez en el país, incremento de costos, entre otros aspectos importantes continúan afectando al Sector Asegurador, el cual cada vez tiene menor capacidad financiera para atender los siniestros, situación que pone en riesgo la protección real de los asegurados.

Nota de prensa

La insuficiencia de primas para atender los siniestros, aunado a que la tasa de crecimiento de las mismas es menor al crecimiento de la inflación, ha erosionado su valor.

Según el informe de la Cámara de Aseguradores de Venezuela, para el mes de julio de 2016 la inflación sigue afectando al Sector Asegurador. Para este periodo, la tasa de crecimiento nominal de las primas entre julio 2015 y julio 2016, fue de 184%, mientras que el crecimiento de la inflación supera en 229 puntos el crecimiento de las primas netas cobradas, erosionándose su valor. Esto significa un decrecimiento en términos reales del Sector Asegurador. (Ver gráfico 1).
La presidenta de la Cámara de Aseguradores de Venezuela, Alesia Rodríguez Pardo, indicó que, “el tamaño de un sector asegurador se mide por el volumen total de sus primas netas cobradas, por lo que en el caso actual de Venezuela con niveles de alta inflación, hace que el valor real de las primas se reduzca, evidenciándose una contracción real del sector.

Unido a ello, las primas al cobrarse con un año de anticipación, ante niveles de alta inflación e incremento en la magnitud y frecuencia de los siniestros, agudiza aún más la dificultad de la capacidad financiera de respuesta del sector y eleva los niveles de pérdidas técnicas, lo cual se traduce al final en una desprotección real de los asegurados y del país”.

Por otra parte, el informe refiere que los siniestros acumulados para julio de 2016 alcanzaron trescientos nueve mil ciento cuarenta y un millones ciento seis mil doscientos bolívares, (Bs. 309.141.106.200), lo cual comparado con los siniestros acumulados al mes de julio de 2015 muestra un incremento del 199%.

En el caso de las pérdidas técnicas acumuladas, estás alcanzaron cincuenta y siete mil noventa y nueve millones novecientos sesenta y un mil setecientos bolívares (Bs. -57.099.961.700), representando el 14,15% de la prima cobrada neta, ya ante una evidente insuficiencia del monto de las primas cobradas. (Ver gráfico 2)
Del análisis de los factores antes mencionados, Rodriguez Pardo destacó que “el desbalance en el ritmo de crecimiento entre las primas netas cobradas con la tasa de crecimiento, volumen y frecuencia de los siniestros, agudizado por el impacto de la inflación, es muy preocupante. Más allá de la insuficiencia de primas, un aspecto fundamental es también la evidente erosión del poder adquisitivo de los venezolanos que les limita su capacidad para poder asegurarse. Para ello, y como parte de los requisitos para la sustentabilidad de la actividad aseguradora, es fundamental la estabilización de variables como la inflación, tasa cambiaria y escasez de insumos, entre otros factores, así como que también se permita la diversificación y el aumento de las alternativas de productos y coberturas de seguros que puedan adaptarse a las posibilidades de pago de los asegurados, como pólizas para determinados eventos, distintas opciones de deducibles, entre otras alternativas, que promuevan opciones viables de seguros para los venezolanos y su verdadera protección real”.

La Cámara de Aseguradores de Venezuela y el Sector Asegurador continúan en su compromiso constante de innovar para la sustentabilidad de la actividad aseguradora en el país, promoviendo siempre para ello un diálogo constructivo público-privado que permita encontrar soluciones a las limitaciones de aseguramiento real, sustentable y accesible a las diversas escalas de poder adquisitivo de los venezolanos y a pesar de las dificultades evidentes, todas las empresas del Sector Asegurador reiteran el compromiso de protección y bienestar a los asegurados, dentro del fiel y cabal cumplimiento de la normativa legal existente.

Fuente CAV

jueves, 25 de agosto de 2016

La Cámara de Aseguradores de Venezuela (CAV) presentó su informe del comportamiento del Sector Asegurador

El Sector Seguros decreció en términos reales -181 % al primer semestre de 2016




La Cámara de Aseguradores de Venezuela (CAV) reitera su preocupación debido a que factores como la inflación, la iliquidez en el país e importantes aportes parafiscales, afectan la capacidad de aseguramiento.

(Prensa CAV 23/08/2016) Actualmente el Sector Asegurador pasa por uno de los momentos más complejos de su historia, ya que no escapa del contexto económico del país, en el que el efecto de un entorno de alta inflación, escasez de insumos, falta de liquidez en el país, incremento de costos, e incrementos significativos de cargas tributarias evidencian una tendencia al deterioro de los resultados y capacidad de respuesta a los asegurados.

Según las cifras del informe de la Cámara de Aseguradores de Venezuela (CAV), durante el primer semestre 2016 se acentúa la reducción en términos reales de las primas netas cobradas, debido a que el sector pasó de decrecer, en términos reales, en el primer trimestre del año 2016 de -114%, para ubicarse en -181% al finalizar el primer semestre del año, aunque en términos nominales haya tenido un crecimiento de 189% en el período junio 2015 a junio 2016. (Ver Gráfico 1)

En el Gráfico 1, al comparar las primas cobradas netas con el crecimiento nominal y real de las mismas en bolívares, se observa su bajo crecimiento, lo cual unido a su pérdida de valor en términos reales, al no poder mantenerle el ritmo a la inflación, evidencia un deterioro importante en la capacidad de respuesta a los asegurados para el pago de los siniestros. 

Al respecto, la presidenta ejecutiva de la Cámara de Aseguradores de Venezuela, Alesia Rodríguez Pardo, destaca que “actualmente se tiene una insuficiencia de primas importante, es decir, el nivel de primas cobradas no es suficiente para la frecuencia de los siniestros, ni para el valor de los mismos que han aumentado por el efecto de la inflación, cuando por Ley las primas deben ser suficientes y en realidad no lo son, sino que cada vez más se abre una brecha importante para poder cumplir con los compromisos con los asegurados y su protección real. Se ha acentuado el desequilibrio técnico del sector, el cual es la capacidad esencial del seguro para atender siniestros, por lo que se reflejan pérdidas técnicas muy significativas por los incremento en la siniestralidad, altos costos e incrementos en cargas tributarias que se han agudizado más. Entendemos que el Estado requiere de recursos importantes para la atención del área de salud, efectivamente muy afectada a nivel nacional, estableciendo ciertos aportes parafiscales al sector asegurador, pero el importante incremento de éstos aportes que se contemplan para el segundo semestre del 2016, incidirá aún más sobre la insuficiencia de primas, el deterioro técnico del sector, la liquidez, y la capacidad de respuesta a los asegurados, cuyo poder adquisitivo se ha reducido significativamente, haciendo inviable el aseguramiento y protección a costos reales.”

Los siniestros acumulados para el primer semestre del 2016 alcanzaron doscientos setenta y un mil setecientos sesenta y nueve millones novecientos setenta y nueve mil quinientos bolívares, (Bs. 271.769.979.500), lo cual comparado con los siniestros acumulados del primer semestre del 2015, muestra un incremento del 203%. Ambas tendencias se estiman continuarán hacia el segundo semestre del año 2016.

Igualmente, el informe de la Cámara de Aseguradores de Venezuela refiere que para el primer semestre del 2016 las pérdidas técnicas acumuladas alcanzaron cincuenta y seis mil quinientos sesenta y cinco millones seiscientos treinta y seis mil cuatrocientos bolívares (Bs -56.565.636.400), representando el 17,22% de la prima neta cobrada, siendo este el indicador principal de operatividad de la actividad aseguradora. (Ver Gráfico 2)

Al analizar los factores antes mencionados que se observan en el Gráfico 2, Alesia Rodríguez Pardo destacó que “Hay una notoria contracción la fuente principal de ingresos para atender los siniestros, que son las primas netas cobradas en términos reales, las cuales en relación al incremento de los siniestros que se deben pagar, se manifiesta en pronunciados niveles de pérdidas técnicas que han llegado a representar 17,22% de las primas. Esta situación no es nada alentadora a pesar de que el Sector Asegurador hace esfuerzos importantes para poder cumplir con todos sus compromisos en un contexto de inflación como el actual. Se hace evidente la necesidad de repensar un nuevo modelo de operación de la actividad aseguradora en Venezuela para darle viabilidad y sustentabilidad real al aseguramiento de los venezolanos y del país.”

La Cámara de Aseguradores de Venezuela (CAV) enfatiza que el sector asegurador venezolano reitera el compromiso que siempre han tenido las empresas de seguro de innovar para diseñar productos ajustados a las necesidades de riesgos y capacidades de pago de los venezolanos, “continuamos promoviendo e impulsando el diálogo público-privado constructivo incorporando a todos los actores que inciden en la actividad aseguradora, a fin de encontrar juntos las mejores condiciones que brinden protección real y sustentable a los venezolanos, y así puedan contar con coberturas que ofrezcan mayor protección a su salud, bienes y familiares”, reiteró la Presidenta Ejecutiva de la Cámara de Aseguradores de Venezuela.

Gráfico 1 – Primas Cobradas Netas Vs Crecimiento Nominal y Real Primas



Gráfico 2 – Resultado Técnico Bruto Vs Primas Cobradas Netas




Sobre la Cámara de Aseguradores de Venezuela: Somos una asociación civil sin fines de lucro con 65 años de trayectoria representando a casi la totalidad de las empresas aseguradoras del país. Nos enfocamos en trabajar por el desarrollo, representación y defensa del sector, la divulgación del conocimiento técnico y legal que nos permite generar y compartir información de valor para el mercado asegurador, así como ofrecer alternativas de capacitación para sus actores; a fin de promover el cumplimiento responsable de los compromisos adquiridos con todos nuestros asegurados, proveedores y autoridades. Impulsamos investigaciones e iniciativas para promover un mayor acercamiento y alcance de los seguros a todos los venezolanos, en especial a los sectores de la población de menores ingresos en Venezuela, y de esta manera ayudar al sector asegurador en el desarrollo de iniciativas que promuevan la cultura de seguro en Venezuela.

Fuente: Prensa CAV

jueves, 18 de agosto de 2016

Utilidad del sector seguros se incrementó 805% interanual en junio 2016

nforme sobre los resultados de las Empresas de Seguro al primer semestre de 2016, realizado por la firma GlobalScope, C.A., con la información financiera procesada a través del Sistema SAIF. Este informe se basa en 48 compañías que componen el Sector Seguros Venezolano. La Utilidad acumulada JUNIO 2016 de las empresas de seguros de Venezuela se ubicó en Bs. 47.886 millones, representando un incremento de Bs. 4.177 millones (805%) con respecto a JUNIO 2015.
La información recolectada, concluye que el Activo Total de las compañías de seguro venezolanas se ubicó al mes de JUNIO 2016 en Bs. 785.172 millones, lo que se traduce en un incremento de Bs. 274.698 millones (53,81%) en el semestre y de Bs. 576.472 millones (276%) con respecto a JUNIO 2015.
El conjunto de contribuciones económicas percibidas por el sector de seguros ubica las Primas Netas Cobradas en Bs. 328.412 millones en JUNIO 2016, con un crecimiento de Bs. 214.798 millones (189%) con relación a JUNIO 2015.
Los Siniestros totales al mes de JUNIO de 2016 alcanzaron la suma de Bs. 217.770 millones (un incremento de 175% respecto a JUNIO de 2015). Los Gastos totales del sector asegurador (gastos de comisión, adquisición y administración) al mes de JUNIO de 2016 totalizaron Bs. 98.786 millones, reflejando un crecimiento de 181% con respecto a JUNIO de 2015.


Utilidad de aseguradoras aumenta Bs 4.177 millones


De acuerdo con el informe de la firma GlobalScope C.A, la utilidad acumulada al mes de junio se ubicó en Bs. 47.886 millones


Caracas.- En Bs. 4.177 millones creció en un año la utilidad del sector venezolano de seguros, de acuerdo con el informe de la firma GlobalScope C.A, que refleja los resultados de éste al cierre del primer semestre de 2016.

De acuerdo al reporte elaborado sobre la base del comportamiento de 48 empresas aseguradoras que hacen vida en el país, la utilidad acumulada al mes de junio se ubicó en Bs. 47.886 millones, lo que equivale a un incremento de Bs. 4.177 millones con respecto al sexto mes de 2015.

Igualmente detalla el informe que las empresas líderes en utilidad del sector, en orden por rentabilidad, son las aseguradoras: Zurich, Universitas, Mercantil, Caracas, Mapfre, Pirámide, Banesco, Catatumbo, Oceánica y Horizonte, señalan.


Especifica el estudio además que “las tres primeras empresas líderes en Utilidad Técnica Neta al cierre de junio de 2016 son Seguros Horizonte, Catatumbo y Seguros Pirámide”, decantan.


Este informe se fundamenta en la información procesada por el Sistema Automatizado de Información Financiera (SAIF), y destaca que el Activo Total de las compañías nacionales de seguro alcanzó los Bs. 785.172 millones al mes de junio de 2016. Tal indicador refleja un aumento de Bs 274.698 millones, lo que es igual a 53,81% en el primer semestre, y de Bs 576.472 millones, equivalente a un crecimiento de 276% , respecto al mismo mes del año pasado, apuntan.


Señala la consultora que el sector asegurador percibió en junio de 2016, Bs 328.412 millones en Primas Netas Cobradas, lo que es igual a un incremento anualizado de 189%, es decir, Bs 214.798 millones.


En este sentido, cinco empresas de seguros reúnen el 51,42% de dichos cobros: Caracas, Mercantil, Horizonte, Previsora y Universitas.


Las Reservas Técnicas del sector, según destaca la consultora, se incrementaron respecto a junio de 2015, debido a que totalizaron este año Bs 195.206 millones, en comparación con los Bs 114.216 millones que sumó el área al cierre del primer semestre del año pasado.


Especificó también el informe, que los siniestros totales tuvieron un aumento interanual que ubicó la cifra len Bs 217.770 millones a junio de 2016.


En referencia a los gastos totales del sector, referidos a gastos de comisión, adquisición y administración, estos registraron un saldo de Bs 98.786 millones, lo que representa un aumento de 181% en comparación con junio de 2015.


Es importante destacar que los Siniestros totales al sexto mes del año, se ubicaron en Bs 217.770 millones, lo que evidencia un aumento anualizado de 175%, registra GlobalScope.


Gestión general


Amplía GlobalScope C.A, que el Resultado de Gestión General de las empresas aseguradoras nacionales, registró un importante crecimiento interanual, por cuanto se ubicó en Bs 53.579 millones, al cierre de junio de este año, “un aumento de Bs 49.103 millones respecto a junio de 2015”


Observa, por otra parte el estudio, que a junio de 2016, la operación del sector asegurador registró un Resultado Técnico Bruto Negativo.


Tal conclusión se fundamenta en que éste se ubicó en Bs 56.566 millones, sin considerar las operaciones de Reaseguro Cedido, ni la Gestión Financiera, añaden.


“De esta manera, experimentó una fuerte contracción respecto a junio de 2015, cuando la operación técnica de las Compañías de Seguro se ubicó en Bs 224 millones”.


De acuerdo con el reporte, el Resultado Técnico Neto también corrió la misma suerte, puesto que registró un déficit de Bs 5.693 millones a junio de 2016, lo que representa una contracción de Bs 6.508 millones respecto al mismo mes de 2015.


Fuente: El universal

Actividad aseguradora en el país creció durante primer semestre


Primas netas cobradas por empresas del ramo alcanzaron un total de 328.412 millones de bolívares durante el mes de junio de este año 




La actividad aseguradora en el país arrojó un saldo positivo en términos nominales durante el mes de junio de 2016.

Según un informe realizado por Global Scope, la utilidad acumulada de las empresas pertenecientes al ramo registró 47.886 millones de bolívares.

El comportamiento representa un incremento de la actividad de 805% interanualmente, respecto a los 4.177 millones de bolívares de junio del año pasado. 

Las empresas de seguro con mayor utilidad durante el sexto mes del año fue Zurich Seguros con 15.043 millones de bolívares, seguida de Seguros Universitas con 9.155 millones y Seguros Mercantil con 4.954 millones.

Mirando el semestre

En cuanto al activo total, las 48 compañías que se dedican al sector obtuvieron 785.152 millones de bolívares, esto significa un aumento de 53,81% comparado con los 515.000 millones de enero.

Para junio del año pasado, la actividad aseguradora por concepto  de activo total recolectó 208. 700 millones de bolívares. 

Frente al resultado de junio 2016 se registra un aumento interanual de 275%. Las cinco primeras compañías concentran el 47,1% de los activos totales del sector asegurador, entre ellas se encuentran Seguros Caracas, Seguros Horizonte, Seguros Altamira, Seguros Constitución y Seguros La Previsora.

Contribuciones económicas

Por concepto de primas netas cobradas, las empresas aseguradoras en conjunto percibieron un total de 328.412 millones de bolívares para junio de 2016. El crecimiento del ramo por primas fue 189% interanual, cuando obtuvo 214.798 millones en junio de 2015. La compañía Seguros Caracas de Liberty Mutual obtuvo 56.773 millones de bolívares por primas durante el mes de junio, colocándose en el primer lugar dentro de las empresas que se dedican al ramo. En el segundo lugar se ubicó Mercantil Seguros con 35. 024 millones de bolívares y Seguros Horizonte con 31.763 millones finaliza el podio por primas. En el caso de los siniestros totales, las compañías aseguradoras recolectaron la suma de 217.770 millones de bolívares, lo que traduce un alza de 175% si lo comparamos con el mes de junio del año pasado.  Las inversiones en el sector asegurador totalizaron 662.449 millones de bolívares, registrando un aumento de 42,35% con respecto al mes anterior.  El comportamiento de las inversiones en junio de 2015 fue de 463. 178 millones.

Sobre los gastos

Los gastos totales del sector asegurador (gastos de comisión, adquisición y administración) al mes de junio de 2016 totalizaron 98.786 millones bolívares, reflejando un crecimiento nominal de 181% con respecto a junio de 2015. En cuanto a las empresas, Seguros Caracas totalizó 17.104 bolívares por concepto de gastos, Seguros Mercantil 9.496 bolívares y Seguros La Previsora con 6.233 millones de bolívares. De las primas netas cobradas por las compañías aseguradoras el 46,14% cubrieron los siniestros pagados durante el mes de junio. 

Además, las primas cobradas pagaron 13,09% de los gastos por adquisición y 16,99% de los  gastos administrativos. También, las compañías aseguradoras utilizaron las primas para cubrir 36,61% de las reservas para prestaciones y los siniestros pendientes brutas. El índice de reservas por cobertura tuvo un comportamiento de 2,06% para el mes de junio de este año. Seguros Adriática tuvo 215% en el indicador, Seguros La Fe 21,71% y  Seguros Constitución 10, 56%. Las cifras obtenidas a través del informe y por datos oficiales de la Superintendencia de la Actividad Aseguradora (Sudeaseg) reflejan la realidad del ramo en términos nominales sin calcular los efectos por inflación.


Fuente: El mundo

miércoles, 22 de junio de 2016

Seguros Constitución otorga pólizas gratuitas a personas de la tercera edad

Esta iniciativa se realizó como parte de la Responsabilidad Social Empresarial de la aseguradora y con motivo del mes del Adulto Mayor


Con el propósito de contribuir con la calidad de vida de los venezolanos, Seguros Constitución, a través de la Fundación Constitución, otorgó 150 pólizas de Seguros Solidarios a personas de la tercera edad residenciadas en diversas comunidades del estado Aragua.
Esta iniciativa se realizó como parte de la Responsabilidad Social Empresarial de la aseguradora y con motivo del mes del Adulto Mayor. Esta póliza le permitirá a los titulares gozar gratuitamente de una cobertura que contempla: Hospitalización y Cirugía, Accidentes Personales y Servicios Funerarios; mediante una red de clínicas y servicios afiliados.
Al respecto, Any de Farías, presidenta de la Fundación Constitución, explicó que durante un año Seguros Constitución asumirá los costos de las primas, con el fin de brindar un apoyo a la salud de estas personas.
“En nuestra Fundación tenemos como premisa principal contribuir con la calidad de vida, a través de programas propios que promuevan el desarrollo humano y brindar asistencia social a las comunidades más desasistidas del país. Por tanto, hoy nos abocamos a atender las necesidades de nuestros abuelitos en materia de salud”, apuntó.

Fuente Prensa 

Sector asegurador decreció 114% en el primer trimestre

Piden un diálogo público-privado con todos los actores que inciden en la actividad aseguradora


La Cámara de Aseguradores de Venezuela muestra su preocupación por la protección de los asegurados y el país ante la contracción del sector y reitera el llamado a un diálogo constructivo público-privado.


(PrensaCAV 16/06/16) El sector asegurador y su sustentabilidad es un elemento clave en el desarrollo económico y social del país, el cual no escapa al entorno en el que se desenvuelve Venezuela. La inflación, la escasez de repuestos de vehículos e insumos médicos en estos últimos tiempos han hecho insuficiente la prima en relación al costo actual de los siniestros, siendo principalmente afectados los asegurados al reducirse la capacidad de protección y de aseguramiento para todo el país.

En el sector asegurador venezolano se ha evidenciado una reducción en términos reales de las primas netas cobradas. Para el primer trimestre del 2016 en comparación al primer trimestre 2015, el sector evidencia en un año la tendencia de contracción con una reducción en términos reales en cuanto a primas netas cobradas de -114%, debido a que, entre otros factores, la inflación acumulada de marzo 2015 a marzo 2016 hace que las primas pierdan valor en términos reales, reflejando una evidente reducción en el crecimiento de las primas netas cobradas.

Al respecto, la Presidenta Ejecutiva de la CAV, Alesia Rodríguez Pardo, indicó que “Las primas no crecen al nivel de la inflación y además deben cubrir siniestros que no solo aumentan por el impacto de ésta al momento de cubrir los siniestros, sino que además son impactados por factores como la escasez de insumos diversos de salud o de repuestos, que aumentan el monto a indemnizar, y que no corresponden con el nivel de las primas pagadas.”

Los siniestros acumulados para el primer trimestre del 2016 alcanzaron ciento treinta y ocho mil cincuenta millones dieciocho mil bolívares (Bs.138.050.018.000), lo cual comparado con los siniestros acumulados al primer trimestre del 2015, se observa un incremento del 153%. Ambas tendencias de contracción del valor real de las primas y de incrementos de los siniestros continúan hacia el primer semestre del año.

“El desbalance en la relación de primas y siniestros radica en que las primas se fijan sobre precios históricos que contemplan inflación pasada y no con el valor actual con el que se enfrentan los pagos de los siniestros, que crecen impactados por la severidad, que es el valor del pago ,y por el aumento en la frecuencia de uso del seguro, al recurrir los asegurados con mayor frecuencia a los centros médicos por deterioro de la salud, escasez de medicamentos, y el incremento en los daños patrimoniales y de las personas por efecto de la inseguridad, entre otros factores.”, acotó Rodríguez Pardo.

Para el primer trimestre del 2016 las pérdidas técnicas acumuladas alcanzaron veinte mil cuatrocientos setenta y cuatro millones seiscientos seis mil bolívares (Bs. 20.474.606.000), que son el indicador principal de operatividad de la actividad aseguradora, lo cual implica que al agregado de dichas pérdidas lo comprenden empresas que en su totalidad representan el 71% del sector en relación a primas.

La Presidenta Ejecutiva de la CAV manifestóque “esta tendencia de niveles significativos de pérdidas técnicas en el sector ya se observaba a finales del año 2015 pero en menor proporción, cuando entro la nueva Ley de la Actividad Aseguradora de forma inconsulta, que lejos de solventar los problemas que ya se observaban de años anteriores, la nueva ley vino a exacerbarlos y a crear otros problemas y distorsiones adicionales que se evidencian cada día más”.

La inflación también impacta los valores de las Inversiones Aptas para Reservas, que son los recursos para responder las obligaciones con los asegurados. En este sentido, Rodríguez Pardo expresó que “con la nueva ley de la actividad aseguradora se estableció que la mitad de la inversión de reservas debe estar en depósitos a la vista, lo cual es totalmente distorsionado en un entorno inflacionario como el de Venezuela, ya que erosiona el valor de las inversiones y reduce dramáticamente el monto que debe estar para respaldar el pago de los siniestros a los asegurados.”

Las contribuciones parafiscales que se tienen que pagar son significativas, las cuales han sido incluso aumentadas a partir de la entrada en vigencia de la nueva Ley de la Actividad Aseguradora de diciembre 2015, que incluyó 2 nuevos aportes parafiscales además de las existentes 18 tributos adicionales.

“El incremento confiscatorio de los aportes parafiscales en la nueva Ley reduce aún más el monto de las primas disponibles para el pago de los siniestro, al destinar para ese aporte gran parte del dinero de los asegurados, afectando la estabilidad del sector y la protección real de todos.”, señaló Rodríguez Pardo.

La Cámara de Aseguradores de Venezuela resalta su preocupación por la protección de los asegurados y el país ante la contracción del sector, y reitera el llamado a un diálogo constructivo público-privado con todos los actores que inciden en la actividad aseguradora (Estado, empresas de seguros, medicina pre-pagada, clínicas, médicos, talleres mecánicos y otros proveedores).

En la tabla a continuación se presenta la evolución mes a mes y acumulado del I Trimestre 2016 de las primas netas cobradas y los siniestros pagados:Tabla nota de prensa
Fuente Prensa CAV

martes, 7 de junio de 2016

José Javier Morales es el nuevo superintendente de la Actividad Aseguradora

Desde el 17 de julio de 2015 ocupaba el cargo de subcontralor de la República 


26-02-2016 04:50:22 p.m. | Emen.-
El ministro de Banca y Finanzas, Rodolfo Medina Del Río, designó a José Javier Morales como superintendente de la Actividad Aseguradora, en sustitución de Yosmer Arellán.


La designación fue publicada a través de la resolución N° 069 que aparece publicada en la Gaceta Oficial N° 40.856 de este viernes.


Según reseña el portal de perfiles Poderopedia, Morales ocupa el cargo de subcontralor de la República designado el 17 de julio de 2015. Anteriormente, se desempeñaba como diputado del Partido Socialista Unido de Venezuela por el estado Trujillo.


En 2007 ocupó la dirección general de la Oficina Nacional de Identificación y Extranjería, cargo en el cual fue designado por el entonces ministro de Relaciones Interiores y Justicia, Pedro Carreño. Dirigió también la Fundación Identidad y por lo tanto correspondió firmar con Cuba un contrato por más de $170 millones para la nueva cédula de identidad.

Seguros diseñan nuevas estrategias para captar clientes

Las compañías están ofreciendo a los usuarios pólizas de cobertura parciales y con deducibles


Las empresas de seguros que hacen vida en Venezuela están implementando nuevas estrategias para captar clientes, pensando en la pérdida del poder adquisitivo de las familias en el país.


A juicio del presidente de la Cámara Venezolana de Empresas de Corretaje de Seguros (Cavecose), Francisco Machado, “las compañías del sector están ofreciendo a sus clientes nuevas pólizas que se adapten a las condiciones económicas familiares”.


Por ello, las empresas están creando nuevos productos que involucran, en la responsabilidad de la póliza, tanto al cliente como a las empresas.


"Algunas compañías están presentando pólizas de cobertura para pérdidas totales con montos parciales, en las que se reparten los compromisos en la mayoría de los casos", precisó Machado.

Comentó que la responsabilidad puede variar según el costo del siniestro. “Por ejemplo, la cobertura de la póliza podría ser 50/50, entonces habrán casos enque la responsabilidad la tenga el cliente sin intervenir la empresa aseguradora”.

Otra estrategia que están utilizando las compañías es la cobertura amplia con deducible.

Según el plan de ahorro de Mapfre Seguros, la cobertura ampara las pérdidas parciales cuando el importe de la reparación sea igual o superior al 75% del valor asegurado.

“Es una estrategia de corresponsabilidad”, afirmó Machado.

Venezuela asume Copaprose
El pasado 22 de abril, en un acto realizado en Ciudad de Panamá, el venezolano Francisco Machado asumió la presidencia de la Confederación Panamericana de Productores de Seguros (Copaprose).

“La misión de la confederación es enaltecer el profesionalismo de los corredores y el compromiso ético”, subrayó Machado.

A lo que agregó: “El productor de seguros tiene como principio básico la buena fe que debe inspirar al cliente”.

Recalcó que el plan estratégico de Copaprose está destinado a posicionar la entidad como marca, asegurar que las pólizas sean emitidas por los productores, ofrecer cursos de internet y promover congresos a nivel regional e internacional.

A nivel personal, el Presidente de Copaprose puntualizó que “es un gran reto asumir la dirección de la confederación hasta el 2018. Desde 1988, un venezolano no tomaba las riendas de la misma. Es la cuarta vez en la historia que el país representa en lo más alto de la junta directiva a la institución internacional”.

Copaprose fue creada en Venezuela en 1968 y, luego, después de los problemas políticos suscitados en 1989 en el país, la sede fue reubicada en Panamá.

Próximos congresos
La página oficial de la entidad iberoamericana, que agrupa 19 países, tendrá una agenda agitada en el último semestre de 2016 y parte del 2017.

“Tendremos un congreso regional los días 21, 22 y 23 de septiembre en Perú, otro del 21 al 23 de abril de 2017 en Nicaragua y, por último, en septiembre del año que viene en Panamá”, contó Machado. En cuanto al crecimiento de la actividad aseguradora a nivel regional, resaltó que el mercado brasileño y español son los más dominantes, debido a la utilización de plataformas digitales que han permitido mejorar la captación de clientes de esos países.


“En estos países se utiliza la aplicación APP en los celulares y las páginas web de las compañías aseguradoras para seducir a los clientes”, mencionó el Presidente de Copaprose. También señaló que el mercado centroamericano ha crecido en los últimos años.



Fuente: El mundo

lunes, 6 de junio de 2016

Taller de prevención y control de la legitimación de capitales y financiamiento al terrorismo

El Bloque Zuliano de Seguros Invita

A todos los intermediarios o corredores de seguros al taller de prevención y control de la legitimación de capitales y financiamiento al terrorismo

Interesados

Hacer la transferencia o deposito bancario en la cuenta corriente numero 01340039390391008272 a nombre del Bloque Zuliano de Seguros RIF J-300777243 luego enviar correo a bloquezulianodeseguros@gmail.com anexando la transferencia o deposito bancario e indicando el nombre completo (tal cual como va a ir el nombre en el certificado de asistencia) y numero de cédula para efectos del registro

IMPORTANTE: CUPOS LIMITADOS
Fecha Tope de Inscripción: Jueves 30 de Junio 2016


Defensoría firma convenio para resguardo de usuarios de clínicas y empresas de seguros

Tras 15 mil denuncias recibidas


El Defensor del Pueblo, Tareck William Saab, firmó este viernes un convenio de cooperación con el Superintendente Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde), Willian Contreras, y el Superintendente de la Actividad Aseguradora (Sudeaseg), José Morales, con el objetivo de resguardar los derechos y garantías de los usuarios ante las clínicas y empresas de seguro públicas y privadas.

Saab explicó, citado en una nota de prensa de la Defensoría del pueblo, que dicho convenio obedece a las casi 15 mil denuncias recibidas con relación a los servicios de salud prestados por las clínicas, así como por el comportamiento de las empresas de seguros en el país.

El Defensor indicó que las denuncias expuestas por los peticionarios en su mayoría tienen que ver con un aumento excesivo y desproporcionado de las tarifas, los cobros de servicios no disfrutados, la negativa de atención por parte de las clínicas, la resistencia a recibir usuarios de determinadas empresas de seguros, la solicitud de clave para el ingreso en los centros de salud privados, así como las largas esperas a las que son sometidas muchas de las personas y pacientes en las clínicas para poder ser atendidos.

“Lo más importante aquí es que salimos con un protocolo conjunto de actuación en esta materia”, que permitirá salvaguardar los derechos de los venezolanos, afirmó Saab.

El Defensor del Pueblo explicó que el convenio comprende la formación y preparación del personal de las tres instituciones que permita un mejor trabajo articulado; la realización de inspecciones conjuntas para comprobar y exigir el cumplimiento de los derechos y obligaciones previstos en la ley de la actividad aseguradora, así como campañas de educación para dar a conocer los derechos de las y los usuarios y asegurados.

Entretanto, José Javier Morales, Superintendente de la Actividad Aseguradora, informó que se realizará una serie de inspecciones a clínicas con el fin de determinar los atropellos que se vienen haciendo contra los usuarios, así como una revisión de las tarifas en las clínicas, que por servicios que no están regulados por ley son colocados en la factura.

T/ AVN
F/ Referencial

Deciden vigilar clínicas y aseguradoras

Defensoría, Sundde y Sudeaseg firmaron convenio para resguardar a usuarios de centros de salud privados y empresas de seguros


Formarán a inspectores de clínicas | Foto: Prodavinci.com

Con el objetivo de resguardar los derechos y garantías de los usuarios de clínicas y empresas de seguros públicas y privadas, el defensor del pueblo, Tarek William Saab, firmó un convenio de cooperación con el director del Sundde, William Contreras, y el superintendente de la Actividad Aseguradora, José Morales.
Saab aseguró que el acuerdo se debe a múltiples denuncias sobre el aumento excesivo de las tarifas, los cobros de servicios no disfrutados, la negativa de las clínicas a prestar atención médica, la solicitud de la clave para el ingreso en los centros de salud y las largas horas de espera para poder ser atendidos.
El convenio, explicó, implica la formación y capacitación del personal de las tres instituciones firmantes para hacer inspecciones y exigir el cumplimiento de las obligaciones establecidas en la ley de la actividad aseguradora. También llevarán a cabo campañas educativas para que los ciudadanos conozcan sus derechos.
Morales informó que harán inspecciones periódicas a los centros de salud privados para revisar sus tarifas e identificar atropellos contra los usuarios.

Fuente: El Nacional

lunes, 23 de mayo de 2016

Corredores de seguros piden reformas de la nueva ley

Insisten en que la legislación no se adapta a la realidad del país


Los corredores de seguros piden una evaluación de la normativa del sector que fue modificada el pasado diciembre, por no ajustarse a la realidad económica de los asegurado.

Francisco Machado, presidente de Cámara Venezolana de Empresas de Corretaje de Seguros, expresó que esta nueva legislación derogó la ley de Contratos para seguros que protegía al asegurador sobre la forma de solicitar este servicio.

Afirmó que las compañías de seguros se encuentran en un estado crítico, por las pocas opciones que se proyectan en 2016. “Desde que se aprobó la nueva ley estamos en un período de adaptación, pero esto solo está funcionando en las aplicaciones administrativas”, destacó el vocero.

Señaló que el crecimiento ha sido incipiente y que el sector solo se está manteniendo. “Las pólizas de automóvil han tenido una merma ya que la prima no cubre el valor real del vehículo, cada tres meses debemos actualizar los valores”.

La adquisición de repuestos o partes de vehículos ha provocado un problema aún mayor en la cotización de sus precios, ya que su costo varía constantemente y el presupuesto se debe actualizar.

“La cotización de los repuestos nos puede durar hasta cinco días”, añadió el vocero.

Estima Machado que si la ley no se logra cambiar el articulado para este año, las empresas aseguradoras no podrán responder a las demandas de los clientes y de 53 compañías de seguros existentes en el país, podrían desaparecer 20.

De acuerdo a la nueva ley ya no existe mas la figura de “Perdida Total” si el monto del daño supera 75% de la suma asegurada. Esto significa - solo en definición- que si el daño del vehículo en una perdida parcial sobrepasa la suma asegurada, el seguro debe pagar toda la suma y aún mantienes la propiedad del vehículo, e incluso la póliza.

“No hay un mercado estable; así que no habrá manera de que las compañías aguanten los que les impone la ley"con una realidad completamente diferente

Tomo como ejemplo en el área de vehículos una persona que tenga una camioneta ejecutivo con tres años de vigencia, deberá asegurarla por una cobertura de Bs. 35 millones, referencia.

Afirmó que pocos ejecutivos podrían cubrir con su sueldo el pago de una camioneta a ese precio, ya que este termina siendo el monto de sus ingresos anuales.

“Esto ha traído la merma en el mercado. El que tenía su camioneta de lujo o un Sedan no podrá pagar una cobertura amplia de la póliza sino tendrán que optar por la perdida total o responsabilidad civil que es la obligatoria”, advirtió.

Indicó que hay compañías que tienen aprobadas nuevas pólizas de perdidas parciales con un monto que el cliente puede escoger, pero señaló que el bien de igual manera se deprecia.

La sociedad que ampara a más de 400 corretajes de seguros, agregó que se han hechos las gestiones para la modificación de esta nueva ley, pero todo depende del ente regulador.

“Hemos solicitado a Sudeaseg por medio de cartas y peticiones la modificación” concluyó.

Atrio seguros crece en el mercado asegurador

Apertura Próximamente en la Guaira, Los Teques y Calabozo, Estado Guárico.

A los 2 años de presencia en el mercado asegurador, Atrio Seguros sigue con su proceso de crecimiento respondiendo a sus clientes en el ofrecimiento de innovadores productos y servicios para satisfacer la demanda de los venezolanos en materia de seguridad y protección.
Atrio Seguros ya cuenta con presencia nacional con sus oficinas comerciales y de atención al público en Caracas, Guatire, Maracay, Valencia, Barquisimeto, Maracaibo, Mérida, San Cristóbal, Lechería, Cumaná, Puerto Ordaz, el Tigre, Porlamar y próximamente en la Guaira, Los Teques y Calabozo, Estado Guárico.
Toda esta expansión, a nivel nacional, ha hecho que la pujante compañía se sitúe en el ranking número 22 de empresas de seguros al 31 de marzo de 2016
Atrio Seguros está en la capacidad de ofrecer, a través de sus más de 1000 intermediarios activos y sus más de 200 empleados de sus sedes a nivel nacional, la cobertura de su amplio universo de productos para asegurados en el ramo automóvil, salud y su reciente e innovador combinado residencial con asistencia a las mascotas para satisfacer la demanda de su amplio mercado.
En los próximos meses la compañía aseguradora, que mantendrá sus concursos periódicos para sus intermediarios y viajes de familiarización y convenciones anuales para sus productores más destacados, inaugurará su nueva sede para la Oficina Comercial Caracas en los amplios espacios de la Planta Baja de la Torre Xerox, además de su moderno Centro de Inspección, en un área de más de 800 metros cuadrados, que estará ubicado en la zona de Bello Campo, para mayor comodidad de sus clientes. 

jueves, 10 de marzo de 2016

¿Qué está pasando en el sector de seguros?; por Víctor Salmerón

¿Qué está pasando en el sector de seguros?

Nicolás Maduro exprimió hasta las últimas horas la facultad de decretar leyes sin la aprobación de la Asamblea Nacional. El 30 de diciembre de 2015, el último día en que podía hacerlo, firmó el decreto que modificó la Ley de la Actividad Aseguradora, introduciendo cambios importantes en un área de negocios que impacta a 13 millones de venezolanos, amparados por distintas pólizas y 390 empresas que incluyen aseguradoras, sociedades de corretaje, compañías de reaseguros constituidas en el país, medicina prepagada y cooperativas.

Alesia Rodríguez Pardo, Presidenta Ejecutiva de la Cámara de Aseguradores, analiza las consecuencias que puede tener el nuevo texto legal que está vigente desde la publicación del decreto 2.178 en la Gaceta Oficial que circuló el pasado 4 de enero. No duda en señalar que la nueva normativa incrementa los obstáculos para desarrollar la actividad y aumenta la incertidumbre en el sector.

La exposición de motivos de esta nueva Ley presenta argumentos como que la actividad aseguradora ha contribuido directa e indirectamente con el sabotaje económico, que ha formado parte de la estrategia implementada por el Fondo Monetario Internacional para debilitar al Estado y que una prueba de ello es la “incorporación como reivindicación laboral de los seguros de salud privados HCM, provocando el desmantelamiento inducido del Sistema Público Nacional de Salud y el crecimiento sostenido de un sistema de salud privado caracterizado por la insaciabilidad capitalista, el desapego al humanismo y la auténtica mercantilización de la salud”. ¿Usted qué opina?

La actividad aseguradora no es un sustituto de la salud pública: es complementaria a ésta. Qué bueno que los trabajadores tengan mayor protección con pólizas de HCM. El tema de fondo es que la ausencia de un sistema de salud pública que funcione es lo que ha propiciado la migración de los trabajadores del sector público a los seguros privados. Por otro lado, la Ley del Trabajo se aprobó por vía habilitante en 2012. ¿Cómo se puede pensar que nosotros hemos influido en estas decisiones? Además, durante estos años el Estado ha aumentado su presencia en el sector.

La misma exposición de motivos también señala que “El sector asegurador históricamente ha estado al margen de las políticas de cualquier gobierno, siendo un sector que por su metabolismo genera buenos niveles de rentabilidad a cambio de poca inversión como lo demuestra el manejo de casi 11 millones de asegurados en HCM con sólo 10 mil 500 trabajadores”. Asimismo los culpa de inyectar masa monetaria y contribuir al alza de los precios. ¿Emplean poco y generan inflación?

Somos una actividad altamente regulada y nos sentimos muy orgullosos de proteger a 13 millones de venezolanos, cuando tomas en cuenta a titulares y beneficiarios. Hemos trabajado con nuestras plataformas tecnológicas y con personal calificado para atender eficientemente esta demanda, pero habría que añadir que el sector genera empleo indirecto a través de los intermediarios. Y al sumar esa variable hablamos de 18 mil trabajadores. Por otra parte, nosotros no inyectamos masa monetaria: utilizamos el dinero de nuestros asegurados. La actividad aseguradora representa 3,5% del PIB venezolano y somos una de las que tiene más penetración en Latinoamérica.

El Artículo 127 de la nueva Ley señala que si el asegurado acude a un proveedor de servicios sugerido por la compañía de seguros, la cooperativa o la empresa de medicina prepagada será responsable “por el incumplimiento o perjuicio causado por los proveedores”, es decir: clínicas, talleres, médicos, entre otros. ¿Qué consecuencias trae esta norma?

Ciertamente ése es uno de los puntos más polémicos. La realidad es que nosotros no sugerimos: damos alternativas pero el asegurado puede ir a donde considere y se le paga contra reembolso. El incumplimiento o perjuicio como una mala praxis médica no es responsabilidad de las empresas de seguros. Esto es más grave para las empresas de medicinas prepagada, porque funcionan a través de una red de servicios. Esto limita las opciones, coarta la actividad aseguradora y perjudica a los venezolanos.

La ley indica que las compañías que están en la actividad aseguradora necesitan que la Superintendencia les apruebe las tarifas y para ello deben consignar “la estructura de costos elaborada por el proveedor”. ¿Esto va a complicar la operatividad por la cantidad de trámites que supone?

En efecto, para que la Superintendencia de la Actividad Aseguradora te apruebe un producto debes entregarle la estructura de costos de los proveedores. ¿Cómo una compañía de seguros le va a pedir la estructura de costos a una clínica o a un taller? Operativamente es imposible. Este sector no se puede ver a través de un lente similar al de la Ley de Precios Justos. La actividad aseguradora tiene una dinámica compleja. Las empresas realizan estudios para determinar los tipos de riesgo y existen diferencias en las estrategias de negocios. Esto va a afectar la capacidad de acción de las empresas para ofrecer productos que se adapten a las necesidades de la población.

El intento de contener la inflación a través de esta Ley también se pone en evidencia cuando dice, en el Artículo 41, que las empresas no podrán “pagar a los proveedores de insumos o servicios de los contratos de seguro o planes o servicios de salud (…) precios mayores a los ofertados para el público en general”.

Se piensa que una manera de corregir la inflación es que la compañía de seguros no le pueda pagar al proveedor precios mayores a los ofertados para el público en general. ¿Cómo saber cuál es el precio ofertado al público en general y más en este momento? Esto es inviable, es algo que viene de la ley anterior y se demostró que no funciona. Nuestra propuesta es que nos sentemos en una misma mesa los proveedores de salud, las empresas de la actividad aseguradora y el Estado para alcanzar consensos y establecer un catálogo único de intervenciones y rangos de precios que se vayan adecuando de acuerdo con la realidad de la economía.

La Ley ordena en el Artículo 43 que al momento de solicitar la aprobación de las tarifas las empresas deben entregarle a la Superintendencia unos cuadros donde las primas correspondientes a cada cobertura estén discriminadas por persona, bien o interés asegurado, detallando las sumas aseguradas y los deducibles, si los hubiere”. ¿Otro problema operativo?

Efectivamente. En cada cuadro póliza que se somete a la aprobación de la Superintendencia habría que colocar una larga lista de cosas muy difíciles de separar. Un ejemplo coloquial: una ferretería está asegurada y entonces debo poner en el cuadro de póliza cuánto es la cobertura de los tornillos, martillos, taladros. Es operativamente muy poco funcional.

¿Cuál es la objeción a la norma que indica que las compañías de seguros no podrán negar ni condicionar la cobertura inmediata en casos de emergencia?

Las emergencias las determina el médico, no la compañía de seguros.

También se señala que las aseguradoras no podrán vender las partes automotores y los vehículos que hayan sido calificados como inservibles o no recuperables, según la ley que rige la materia, sin la aprobación de la Superintendencia. ¿Qué opina?

La ley no señala qué significa inservible pero indica que este aspecto ahora lo va a determinar el Instituto Nacional de Transporte Terrestre (INTT). La indefinición y el hecho de que lo que se pueda hacer con los bienes inservibles esté supeditado a una aprobación genera distorsiones.

En el sector existe preocupación por el poder que ha ganado el regulador con la nueva ley. ¿Puede explicar este aspecto?

El regulador se convierte en un coadministrador de las empresas de seguros, algo que desvirtúa su rol. Esta nueva ley se traduce en que las empresas, en forma regular y permanente, no pueden vender ni enajenar ningún bien sin la aprobación del regulador. Esto limita la libertad de acción para atender, desde el punto de vista financiero, situaciones relacionadas con la solvencia de las empresas o para darle respuesta a los asegurados. Por ejemplo: en nuestras reservas tenemos inmuebles que no podemos vender sin la aprobación del superintendente y pasamos a depender de la velocidad con la que él decida. ¿Y si tenemos un problema de liquidez? ¿O si se requiere para atender un tema de estabilidad? ¿Puede el superintendente decirte qué hacer con tus activos?

También tiene que autorizar cualquier venta de vehículos o bienes producto de recuperaciones o salvamentos. Otro ejemplo: una fábrica textil asegurada se quemó o se inundó y la compañía de seguros indemniza, pero si quedan algunos bienes que puedan ser vendidos. Ahora tenemos que esperar a que el superintendente nos diga qué hacer. ¿Vamos a montar galpones de bienes, de materiales?

Además el regulador determinará a quién se asegura y a quién se indemniza, con lo que se ata la actividad de las empresas a la discrecionalidad y capacidad de respuesta del regulador. Es imposible que se pueda tener toda la información para comprender los variados aspectos que tienen todas las empresas y sus estructuras técnicas, las cuales repercuten en los tipos de productos y servicios que se ofrecen a los asegurados.

El Artículo 94, en su numeral 6, dice que el superintendente podrá aplicar sanciones por cualquier causa que desde su punto de vista ponga en peligro la estabilidad del asegurado. ¿Mucha discrecionalidad?

Efectivamente. Allí se dice que el regulador puede aplicar sanciones por cualquier razón que considere valida, lo cual viola el numeral 6 del Artículo 49 de la Constitución.

Un aspecto importante es el de las reservas técnicas, que básicamente son los recursos que las aseguradoras deben constituir y mantener para atender compromisos con los asegurados y proveedores. ¿No afecta que obligatoriamente la mitad de ellas ahora tengan que estar depositadas en la banca que paga tasas de interés muy por debajo de una inflación que en 2015 se ubicó en 180,9%?

La norma anterior obligaba a no colocar más de 30% de las reservas en bancos e instituciones financieras domiciliadas en el país. Ahora es no menos de 50% en depósitos a la vista y a plazo en momentos que, como dices, son de alta inflación. Esto pone en franco impacto la solvencia del sector. Lo deseable es que se nos hubiese permitido aumentar la porción de las reservas que se coloca en predios urbanos, inmuebles, que es lo que más protege de la inflación.

Otro tema clave es el de los tributos parafiscales que registran un aumento importante en la nueva ley. ¿Exactamente cuáles son estas contribuciones que debe hacer el sector?

Es necesario comprender que cuando hablamos de este tema nos referimos al dinero de los asegurados. El Decreto Ley mantiene el aporte del 1% de las primas de las pólizas de salud para el Fondo del Sistema Público Nacional de Salud, que estaba previsto en la derogada Ley del año 2010, y se añade otra contribución parafiscal de entre 1% y 3% para el desarrollo social, sobre la misma base imponible de las primas de las pólizas de salud. Además, se establece un aporte para la investigación y desarrollo de la actividad aseguradora que puede alcanzar hasta 5% de la utilidad del ejercicio. Y a esto se suma la contribución especial para la Superintendencia de la Actividad Aseguradora que estará entre 1,5% y 2,5% de las primas cobradas. Por este concepto en 2015 desembolsamos 7 mil millones de bolívares. Además se contempla un aporte al Fondo de Reserva para Riesgos Catastróficos, que consiste en 10% del resultado técnico obtenido en los ramos que cubren riesgos catastróficos. A ello hay que añadir los 18 impuestos adicionales que pechan a la actividad aseguradora, previstos en la Ley de Impuesto Sobre la Renta, Ley de Gestión Integral de Riesgos Socionaturales y Tecnológica, Ley de los Cuerpos de Bomberos, Ley Orgánica de Drogas, entre otras.


¿El sector también se verá impactado por el incremento en el monto de las multas?

Otro aspecto relevante. Todas las sanciones aumentan considerablemente, en un promedio de 500%. En la ley derogada las multas oscilaban entre mil y 14 mil unidades tributarias, ahora pueden alcanzar hasta las 84 mil unidades tributarias. Aparte de esto hay que considerar que existe una desproporcionalidad en los castigos. Por ejemplo, la no comparecencia a un acto conciliatorio puede ser castigada con una multa que oscila entre mil y 12 mil unidades tributarias.

Al mismo tiempo se exige un incremento relevante del capital.

En este punto pensamos que lo que debe verse con más detalle es el tema de la solvencia, la capacidad, la fortaleza para atender al asegurado ante un siniestro. El capital mínimo aumenta en promedio 1.000% y deben ser ajustados en corto plazo. Las disposiciones transitorias indican que hay 60 días para presentar un plan de ajuste que debe ejecutarse en un lapso máximo de 6 meses. Y a esto se añade que la garantía a la Nación aumentó desde 21 mil unidades tributarias hasta 252 mil unidades. Creemos que esto debería revisarse. En la práctica es un dinero que queda inmovilizado en el Banco Central de Venezuela para ser utilizado en caso de que haya una liquidación.

¿Cuál es el impacto en el tema del reaseguro? Es decir, las compañías a las que las empresas de seguro les ceden parte de sus riesgos y que son vitales para cubrir eventos catastróficos.

Hay un retraso en el pago a los reaseguradores porque no nos han otorgado las divisas para cancelar. No es mucho comparado con otros sectores, pero el impacto del reaseguro en nuestra actividad es enorme porque los riesgos catastróficos implican magnitudes muy altas. También tenemos que evaluar que, con este cambio de regulación, los reaseguradores pueden modificar las condiciones de contratación o abstenerse de realizar contratos con empresas venezolanas y que el país pierda el importante respaldo del reaseguro. Es un aspecto que nos tiene muy preocupados.

Algo que ha inquietado al sector es que se eliminó la Ley del Contrato de Seguros que normaba la relación entre el asegurado y las aseguradoras. Ya no será una ley sino que en seis meses la Superintendencia dictará las normas para los contratos. ¿Qué opina?

Esto deja un vacío legal y se viola lo que se conoce como la reserva legal. En consecuencia, ahora la definición de esta relación contractual no va a estar en una ley sino en normas de rango sublegales.

lunes, 1 de febrero de 2016

Nueva Ley de Seguros fija otros aportes a las empresas del sector

Cada año la Sudeaseg definirá los montos para el desarrollo social y la investigación y desarrollo de la actividad aseguradora

La nueva Ley de la Actividad Aseguradora establece otros aportes que deben hacer cada año las empresas de seguros, reaseguros, sociedades de corretaje de reaseguros, de medicina prepagada y administradoras de riesgos al Estado.

El primero de ellos es la contribución para el desarrollo social que, de acuerdo con lo que señala el artículo 135 de la norma, equivale a entre 1% y 3% del monto de las primas de las pólizas de seguros de salud, cuotas de los planes de salud, del ingreso obtenido como remuneración por los contratos de administración de riesgos y otras pólizas de seguros que determine el ministro con competencia en materia de finanzas, a proposición de la Superintendencia de la Actividad Aseguradora.

Los recursos serán destinados a alimentar el fondo del Sistema Público Nacional de Salud o cualquier otro que considere el Ejecutivo.

También el ministro con competencia en finanzas, a proposición de la Sudeaseg, fijará anualmente el porcentaje de las contribuciones de las empresas del sector destinados al desarrollo social.

Además, la norma, publicada en la Gaceta Oficial N° 6.211 Extraordinaria, establece que las empresas del sector que presenten utilidades al cierre del ejercicio económico, deben contribuir con un aporte anual para la investigación y el desarrollo de la actividad. El instrumento señala que tal contribución no puede exceder de 5% de la utilidad del ejercicio económico. Deja en manos del ministerio con competencia en el área de finanzas, a proposición de la Sudeaseg, la fijación del porcentaje a pagar. Indica que la superintendencia, previa opinión favorable del despacho, establecerá mediante normas los mecanismos y ejecución del aporte destinado a investigación y desarrollo de la actividad aseguradora.