lunes, 30 de junio de 2014

Informe Financiero del Sector Asegurador Venezolano Mayo 2014




Los indicadores que establecen un análisis del Sector Seguros Venezolano se presentan en el siguiente informe realizado a partir de la evaluación financiera, procesada a través del sistema SAIF, de 47 compañías que componen el Sector Seguros Venezolano, no se incluyó la información correspondiente a las empresas: La Regional de Seguros debido que a la fecha no han consignado el estado financiero analítico ante la Superintendencia de la Actividad Aseguradora. 

Para el mes de mayo, las empresas de seguros acumulan Utilidades por el orden de Bs. 3.012 millones, representando un aumento de Bs. 1.044 millones (53,04%) con respecto al mismo período del año anterior. Al cierre del mes de mayo de 2014, el Resultado de la Gestión General se ubicó en Bs. 1.694 millones, evidenciando un aumento de Bs. 396 millones respecto al año anterior.

El Activo Total de las compañías de seguro venezolanas se ubicó al mes de MAYO 2014 en Bs. 94.003 millones, lo que se traduce en un incremento de Bs. 1.923 millones (2,09%) respecto al pasado mes y un incremento de Bs. 32.595 millones (53,08%) con respecto a MAYO 2013.

El conjunto de contribuciones económicas percibidas por el sector de seguros ubica las Primas Netas Cobradas en Bs. 47.663 millones en MAYO 2014, con un crecimiento de Bs. 16.037 millones (50,71%) con relación a MAYO 2013. Dentro de las empresas líderes en este segmento encontramos a: Seguros Caracas (14,36%), Seguros Mercantil (12,31%), Seguros Horizonte (11,55%), Mapfre Seguros (6,96%) y Seguros La Occidental (6,38%).




@masdeseguros
@asalasparra

viernes, 27 de junio de 2014

Coberturas opcionales en las pólizas de salud unica elevan la prima

Hasta 4 mil bolívares más de lo establecido en la Gaceta Oficial 40.316 podría costar una cobertura de Hospitalización Cirugía y Maternidad (HCM) con otros planes añadidos 


Los servicios adicionales incluidos en las pólizas únicas de salud podrían elevar hasta en 4 mil bolívares los precios establecidos en Gaceta Oficial.

Las coberturas de odontología, oftalmología, funerarios y de excesos, entre otros, incrementan significativamente el precio de las pólizas de Hospitalización Maternidad y Cirugía (HCM).

Los planes de excesos que están manejando la mayoría de las aseguradoras para que sus clientes tengan una cobertura más amplia de los Bs 150 mil, establecidos como máximo en la Gaceta Oficial 40.316 del 16 de diciembre de 2013 y que entró en vigencia el pasado 16 de junio, son voluntarios en las aseguradoras.

Según informó el miembro del Colegio de Productores de Seguros de Anzoátegui, Jesús Yánez, el resto de los servicios adicionales son ofrecidos de manera obligatoria en la mayoría de las compañías.

El precio de las coberturas de exceso va desde los Bs 800 en adelante,  dependiendo de la empresa y el límite; mientras que los planes adicionales pueden costar desde 3 mil 200 bolívares.

Yánez señaló que las aseguradoras ya se adaptaron al nuevo modelo de las pólizas únicas de salud establecido por el Gobierno nacional.
Agregó que estas no benefician ni a los asegurados, ni a las compañías, pues tienen muchas limitaciones. 

Desmejora
Este nuevo estatuto regula la suma asegurada por HCM entre Bs 20 mil hasta Bs 150 mil, con precios que  oscilan entre Bs mil 921 hasta Bs 25 mil 614, según los deducibles que fueron establecidos de Bs 50 hasta Bs 30 mil. Todas las aseguradoras manejan las mismas tarifas.

La cobertura de Maternidad quedó en Bs 60 mil. “Esto no se ajusta a la realidad de los precios que manejan  las clínicas, por eso los seguros están recurriendo a los excesos”.

Una productora de seguros que prefirió omitir su nombre, señaló que esto es una desmejora para los clientes, pues a los que tenían cobertura mayor a Bs 150 mil se la están adaptando a este monto en las renovaciones.

Acotó que 60 mil bolívares   como máximo para Maternidad es insuficiente, porque hay centros de salud que cobran por encima de ese monto  y entonces tendría el cliente que asumir la diferencia.

La presidenta de la Cámara de Aseguradores de Venezuela, Alesia Rodríguez Pardo, informó en un boletín de prensa que las pólizas de salud activas actualmente permanecerán vigentes hasta su vencimiento, y a medida que se vayan dando las fechas de renovación de las pólizas en curso, las empresas procederán a efectuar la conversión a la póliza de seguro de salud individual general y uniforme, apegados a las características establecidas en la providencia.

Manifestó que las compañías aseguradoras no podrán otorgar descuentos basados en los criterios de experiencia y comportamiento de una póliza en particular.

Aseguró que la nueva normativa trae como consecuencias que ahora a los usuarios se les restringe el beneficio y la libertad de escogencia en el tipo de póliza que quiera contratar, pues no tendrán la posibilidad de evaluar y elegir entre un abanico de opciones que había antes.

Enfatizó que los asegurados con pólizas colectivas, de instituciones públicas y privadas  también verán desmejoradas sus condiciones, puesto que sus coberturas en muchos casos están basadas en el riesgo del área de trabajo.

Fuente Diario el Tiempo

@masdeseguros
@asalasparra

 

jueves, 26 de junio de 2014

Cámara de Aseguradores afirma que seguros colectivos verán desmejoradas sus condiciones



La Cámara de Aseguradores de Venezuela alertó que con la aplicación de la Providencia No 3.856 sobre la Póliza de Seguro de Salud con Carácter General y Uniforme, los asegurados se verán desmejoradas sus condiciones en comparación con las pólizas colectivas que tenían antes.

Alesia Rodríguez Pardo, presidenta ejecutiva de la Cámara de Aseguradores de Venezuela, señaló que para los trabajadores públicos y privados, las pólizas de seguros colectivos son uno de los beneficios laborales más importantes. Explicó que es uno de los primeros que se discuten en las contrataciones colectivas.
Cada seguro colectivo y sus valores agregados recibidos son totalmente distintos y no pueden medirse de la misma forma, ya que los riesgos pueden variar de acuerdo a la organización que contrata el seguro, a la experiencia de seguros y a sus necesidades. No es igual el riesgo de un seguro colectivo para una organización de carácter administrativo, tales como personal solo de oficinas, a un seguro colectivo aplicable a actividades que representen mayor riesgo, como a personal en labores industriales“.
La Cámara de Aseguradores de Venezuela explicó, a través de un comunicado,  que “por convenios contractuales entre los tomadores de la pólizas, que son las organizaciones que contratan el seguro, y las empresas de seguros, muchas pólizas colectivas amparan riesgos que normalmente no están cubiertos en las pólizas de salud usuales, se pueden tener algunas exclusiones derogadas, así como la eliminación de plazos de espera para algunos riesgos, entre otros aspectos, lo cual todo se determina al momento de la negociación de la póliza colectiva y de acuerdo a las características de riesgos y la composición del grupo colectivo que se asegura”.

Agregó que tales condiciones no están contempladas en la Providencia de la Póliza de Seguro de Salud con Carácter General y Uniforme, por lo que estos beneficios que hasta ahora tienen los seguros colectivos se perderán al unificar según los criterios y condiciones que se establecen en la Providencia”.

La Cámara de Aseguradores de Venezuela y el sector asegurador resalta que aplicar la Providencia a los seguros colectivos desmejorará las condiciones de los grupos asegurados hasta ahora a través de este tipo de pólizas.

Adicionalmente, “la modalidad de seguros colectivos comprenden 80% de los seguros de salud en Venezuela, y bajo la cual está la mayor proporción de asegurados en salud.”

Agregó Rodríguez Pardo que “cualquier mecanismo para modificar las condiciones de los seguros colectivos actuales a lo que establece la Providencia, requiere ahora ir a procesos de aprobación adicionales ante la Sudeaseg, lo cual resulta prácticamente inviable en la dinámica natural de las contrataciones de seguros colectivos, e incluso esto se vería agravado en casos como cuando las aseguradoras deban concurrir a procesos de licitación que se utilizan en estas modalidades. Así mismo, se resalta que son diversas las estructuras de costos que tienen los prestadores de servicios del sector salud, y es importante tener todos estos aspectos presentes para poder alcanzar el justo equilibrio que se requiere”.

Reiteró que “la Cámara de Aseguradores de Venezuela y el sector asegurador, en su continua disposición al diálogo público-privado y al compartir sus reflexiones sobre el tema de salud y seguros, sugiere al sector público considerar hacer una revisión integral de la aplicación en general de esta Providencia de Seguros de Salud General y Uniforme.

Fuente El Nacional

@masdeseguros
@asalasparra


miércoles, 25 de junio de 2014

PÓLIZA UNICA DE SALUD Descarga las condiciones generales y particulares de la póliza unica de salud



De acuerdo a las diversas solicitudes que hemos recibido por nuestras redes sociales les dejamos las condiciones generales y particulares junto con las tarifas aplicadas para la póliza única de salud de individual.



@masdeseguros
@asalasparra

La CAV (Camara de Aseguradores de Venezuela) afirma que nueva Póliza de Salud General y Uniformes deteriora beneficios del asegurado

A través de un comunicado, la Cámara de Aseguradores de Venezuela (CAV) realizó algunas reflexiones, tanto para los asegurados como para el público en general, ante la entrada en vigencia de la Providencia N° 3.856, donde se aprueba con Carácter General y Uniforme las Condiciones Generales y Particulares, el Anexo de Maternidad y la Tarifa de la Póliza de Seguro de Salud Individual emanada de la Superintendencia de la Actividad Aseguradora, (Sudeaseg) publicada en Gaceta Oficial 40.316 del 16 de diciembre de 2013.


Al respecto, la presidenta ejecutiva de la CAV, Alesia Rodríguez Pardo, señaló que la aprobación de la Póliza de Seguro de Salud Individual con Carácter General y Uniforme, diseñada y aprobada por la Superintendencia de la Actividad Aseguradora, implica que todas las empresas de seguros que ofrecen pólizas de salud, deben utilizar la misma póliza (condicionado y tarifa), donde se especifican los riesgos cubiertos, los gastos y servicios amparados, las exclusiones, las Sumas Aseguradas que pueden ser contratadas y las Primas a cobrar, todo esto establecido en la referida Providencia.

Adicionalmente, con relación a la Póliza de Seguro de Salud Individual con Carácter General y Uniforme, el sector asegurador tiene las siguientes consideraciones:
-El rango de las Sumas Aseguradas oscila entre un mínimo de Bs. 20 mil y un máximo de Bs. 150 mil, solo con intervalos de Bs. 5 mil, sin que exista la posibilidad de flexibilización de contratar Sumas Aseguradas diferentes a las indicadas en la Providencia, como si se podía hasta ahora y permitía ampliar alternativas a los asegurados.
-Para la Póliza Básica (Hasta Bs. 150 mil) solo son aplicables las Primas establecidas en la Providencia, lo cual implica por ejemplo que las empresas de seguros no podrán ya otorgar descuentos en los seguros de Salud Individuales con base a criterios de experiencia y comportamiento de una póliza en particular.
-Sumas Aseguradas superiores a Bs. 150.mil, requieren ser adicionalmente aprobadas por la Superintendencia de la Actividad Aseguradora y lo que se amplía es el monto de la Suma Asegurada, porque se debe respetar y mantener las características, riesgos y servicios establecidos en la Providencia para la Póliza Básica. Cualquier contratación de exceso para la suma asegurada, u otra cobertura adicional, tendrá un costo aparte del establecido para la póliza básica.
-Las pólizas de salud activas actualmente permanecerán vigentes hasta su vencimiento, y a partir del día 16 de junio de 2014, a medida que se vayan dando las fechas de renovación de las Pólizas en curso, las empresas de seguros procederán a efectuar la conversión a la Póliza de Seguro de Salud Individual General y Uniforme, apegados a las características establecidas en la Providencia por la Sudeaseg. Igualmente, las nuevas contrataciones entrarán bajo el esquema establecido en dicha Providencia.
-La Uniformidad de la Póliza de Seguro de Salud Individual que implica esta Providencia, trae entre otras consecuencias, que a partir de ahora a los usuarios del sistema asegurador se le restringe el beneficio y la libertad de escogencia en el tipo de póliza de salud que quiera contratar, ya que no tendrán la posibilidad de evaluar y elegir, según su capacidad, preferencia y necesidad de cobertura de riesgos, con el abanico de opciones en productos de seguros de salud que brindaba hasta ahora el mercado asegurador antes de la entrada en vigencia de la mencionada Póliza.

La CAV indica que el sector asegurador nacional y la Cámara de Aseguradores de Venezuela refuerza que el tema de salud debe verse de forma integral, tomando en cuenta la opinión y experiencia de todos los actores involucrados en la cadena de valor (empresas de seguros, proveedores de servicios clínicos y médicos, entre otros) incluyendo en forma conjunta, combinada y coordinada al sector público y privado, lo cual no ha sucedido.

Indicó Rodríguez Pardo que “Todas estas reflexiones que hace el sector asegurador resultan aán más pertinentes cuando las ponemos en contexto de la realidad económica del país, que refleja una elevada inflación nacional y de salud, difícil acceso a las divisas necesarias para los insumos de salud, así como para la fluidez de la atención clínica y médica, entre otros factores. Uno de estos es la limitada capacidad de atención clínica privada para atender la creciente demanda de los venezolanos ante la debilidad de las condiciones y efectividad en la atención pública de salud”.

También afirmó que “la Cámara de Aseguradores de Venezuela mantiene su disposición a intercambiar reflexiones y siempre ha promovido el diálogo público-privado entre los diferentes actores, ha alertado y compartido con el sector público en los últimos años sus reflexiones sobre el tema de la salud en Venezuela, reforzando reiteradamente que el sector seguros es complementario mas nunca sustitutivo en la provisión de salud en el país, ya que es solo un eslabón mas en la cadena de valor. Por ello, la Cámara y el sector seguros resaltan que las regulaciones aisladas que solo atienden un aspecto particular, sin conjugar los diferentes elementos y actores, agravan la situación, ya que no se está abordando en forma integral el problema central como es la actual condición del sistema de Salud Público Nacional y todo lo relativo a la provisión de salud en Venezuela ”.

Fuente CAV

@masdeseguros
@asalasparra

Póliza de salud uniforme limita opciones de cobertura


La Póliza de Seguro de Salud Individual con Carácter General y Uniforme, creada por la Superintendencia de la Actividad Aseguradora y vigente desde el 16 de junio, restringe la libertad de escoger el tipo de póliza de salud que se quiera contratar, señaló la Cámara de Aseguradores de Venezuela en un comunicado.




“Los usuarios no tendrán la posibilidad de evaluar y elegir, según su capacidad, preferencia y necesidad de cobertura de riesgos, con el abanico de opciones en productos de seguros de salud que brindaba”, dice.
Cada empresa ofrece distintos tipos de pólizas, con flexibilidades para cada asegurado. Incluso, hay compañías especializadas en determinado tipo de siniestro. La providencia establece las sumas aseguradas, que van de 20.000 bolívares a 150.000 bolívares, contemplan intervalos de 5.000 bolívares, y limitan las alternativas para los clientes.

Las primas que se podrán cobrar son únicamente las señaladas en el texto, “lo cual implica, por ejemplo, que las empresas de seguros ya no podrán otorgar descuentos en los seguros de salud individuales con base en criterios de experiencia y comportamiento de una póliza en particular”.

La providencia también indica que toda cobertura superior a 150.000 bolívares, base máxima considerada, es tratada como excedente y debe ser aprobada por el organismo.

La cámara explicó que en estos casos lo que se amplía es la suma asegurada porque se debe respetar y mantener las características, riesgos y servicios fijados para la póliza básica. “Cualquier contratación de exceso para la suma asegurada, u otra cobertura adicional, tendrá un costo aparte del establecido para la póliza básica”, señalaron en el comunicado.

Las pólizas vigentes no serán modificadas hasta su vencimiento. Cuando sea el momento de renovarlas las aseguradoras deberán realizar la conversión a la Póliza de Seguro de Salud Individual General y Uniforme, y las condiciones del contrato serán las establecidas por la Sudeseg.

¿Suficiente? El director ejecutivo de la Asociación Venezolana de Clínicas y Hospitales, Cristino García, indicó que una cobertura máxima de 150.000 bolívares es “muy buena” para patologías no complicadas, como fracturas –siempre y cuando no requieran prótesis-, casos de apendicitis, hipertensión controlable, entre otros.

Si el paciente requiere varias intervenciones, presenta complicaciones o necesita varios días en terapia intensiva, la cobertura puede quedarse corta. García recordó que los excedentes debe cubrirlos el asegurado.

La cámara en su comunicado destacó que el tema de la salud debe verse de manera integral, tomando en cuenta la opinión de todos los actores, lo que no ha ocurrido. Añadió que la realidad del país refleja una elevada inflación, difícil acceso a las divisas para los insumos, y la limitada capacidad de las clínicas privadas para atender la demanda ante las debilidades de la red de salud pública.

Las condiciones y tarifas de la póliza uniforme fueron fijadas en diciembre de 2013 para entrar en vigencia seis meses después, con el argumento de que las aseguradoras debían adaptar sus sistemas a la nueva póliza. Desde esa fecha, la inflación en el sector salud ha sido de 17,7%, según datos del Banco Central de Venezuela. La variación interanual para este grupo fue de 34,5%.

Las primasLa providencia establece primas definidas por deducibles, rango de edades y sumas aseguradas. El monto mínimo sin deducible es de 2.828 bolívares —para un usuario hasta de 9 años de edad y una suma asegurada de 20.000 bolívares— y el máximo de 9.859 bolívares —para un asegurado de entre 40 y 49 años, con una suma asegurada de 150.000 bolívares—.

En el caso de clientes mayores de 50 años, los montos van entre 5.772 bolívares —para un usuario de entre 50 y 54 años con una suma asegurada de 20.000 bolívares— y 25.614 bolívares —para un usuario de entre 80 y 99 años con una suma asegurada de 25.614 bolívares—. Estos montos resultan inferiores en algunos casos a los que ofrecía el mercado asegurador anteriormente.

Fuente @Elnacional

@Masdeseguros
@asalasparra
 

lunes, 16 de junio de 2014

SEGUROS CANARIAS CAMBIA DE NOMBRE... Se llamará Vivir Seguros

Medios de comunicación, amigos y relacionados estuvieron presentes. En un ambiente vecinal, de la vida cotidiana, se realizó el lanzamiento de Vivir Seguros y en apoyo al talento nacional un grupo de artistas del teatro y la televisión escenificó la nueva marca;  la agrupación musical Puro Melao interpretó su éxito “Te voy a enamorar“ y un destacado motivador internacional reflexionó sobre la importancia del cambio.



Después de 20 años de experiencia en el mercado y luego de una etapa de grandes aprendizajes y haber superado importantes retos, Seguros Canarias se ha reinventado y se llamará: VIVIR SEGUROS. Un nombre que incluye el sentir de todos los venezolanos y que entre las ventajas de ese cambio, que pronto será expuesto en una original campaña publicitaria, figuran: un nuevo esquema de liderazgo, optimización de la estrategia de atención, nuevos productos y una visión humana de la responsabilidad social.

Caracas, Junio 2014. Motivados por la necesidad de adaptarse a los nuevos tiempos, nace VIVIR SEGUROS, una empresa aseguradora con una particular visión de lo que significa el servicio en su ramo.
Este salto evolutivo de lo que hasta ahora fue Seguros Canarias, implica un cambio integral que trasciende en la transformación del nombre, y que se extiende hacia un nuevo  concepto gerencial y modos también diferenciados de presentar su imagen, de crear productos y de relacionarse con clientes, intermediarios y proveedores.

Así lo expresó Daniel Hernández, Presidente de la empresa, para quien el momento actual exige gran creatividad, flexibilidad y coraje para moverse con eficacia en medio de los exigentes cambios que vive Venezuela.

La empresa trae en su portafolios de propuestas, un original estilo de liderazgo que considera esencial el bienestar emocional de sus empleados, un plan de actividades humanistas, de la mano de la Fundación Vivir, que es el brazo social de de la empresa, y una campaña publicitaria diseñada en clave de humor, que promete dar mucho de qué hablar y que se expondrá a través de los medios más importantes.

Su nuevo slogan: ¡Cuida lo tuyo! anuncia la importancia de la prevención, y la disposición de la empresa de proteger el patrimonio y los bienes de sus clientes. “Adicionalmente, nos encontramos desarrollando una gran campaña de consciencia para contribuir a la prevención de accidentes”, comentó Hernández.

Un dato extra sobre las ventajas de Vivir Seguros, es que la empresa ha contratado expertos del más alto nivel, para elevar su estándar de atención y servicio, para que “las personas se sientan como invitados especiales” y los vean como amigos y como aliados dispuestos a ayudar.

 @vivirsegurosVE

VENEZUELA: Pólizas de salud superiores a Bs 150 mil necesitan aprobación del Gobierno

Desde este lunes las compañías de seguros deberán utilizar el mismo tabulador de tarifas, fijado por el Gobierno nacional para unificar los precios de pólizas de salud. Las que ofrezcan sumas aseguradas por encima de la nueva cobertura básica de hasta 150 mil bolívares, necesitarán el visto bueno de la Superintendencia de la Actividad Aseguradora (Sudeaseg).


Tras un lapso de adecuación de seis meses, entró en vigor una providencia divulgada en la Gaceta Oficial Nro. 40316 del 16 de diciembre de 2013. Desde ahora, y previa autorización, las coberturas de exceso solo podrán comercializarse por montos superiores a otros 150 mil bolívares. Las aseguradoras también estarán obligadas a solicitar a la Sudeaseg −una oficina gubernamental− la autorización de: anexos que amparen otros riesgos, metodologías de pago fraccionado de primas y toda modificación e incorporación a los contratos de condiciones.

En el caso de póliza general y uniforme de salud individual, la normativa establece sumas aseguradas (el límite máximo de responsabilidad del asegurador, que se aplica anualmente por cada enfermedad o accidente) a partir de 20 mil bolívares y en múltiplos de cinco hasta el techo de 150 mil bolívares; y para maternidad general, desde 15 mil hasta 60 mil bolívares.

Representantes de aseguradoras promediaron que, a la fecha, el mercado ofrece coberturas básicas de hospitalización y cirugía hasta por 700 mil bolívares y de maternidad hasta por 200 mil. El nuevo tope básico alcanzará para entre siete y 15 días de hospitalización según la clasificación de la clínica, calculó Julio García, presidente del Colegio de Enfermeros de Carabobo.

Más condiciones

La prima es una contraprestación que, en función del riesgo, paga una persona anualmente a su asegurador. Los nuevos montos varían con base en dos criterios: el deducible, o la suma que debe cancelar el asegurado para cubrir parte de los gastos, que va desde cero hasta 30 mil bolívares; y los rangos de edad por décadas, de cero a 99 años. Así, oscilan entre 941 bolívares (lo que costará una póliza mínima para un niño) y 25 mil 614 bolívares (el valor de una prima de máximo costo y sin deducible para un octogenario). En caso de seguros colectivos, el Gobierno fijó una tabla única de descuentos. Corredores interpretaron que uniformar las tarifas tiende a eliminar la libre competencia.

El numeral tercero señala que las aseguradoras podrán seguir utilizando las coberturas adicionales de sus pólizas de salud aprobadas antes de este 16 de junio, siempre que estén ajustadas a la ley y no contravengan la providencia. El numeral cuarto agrega que las compañías deben utilizar las nuevas tarifas en las emisiones y renovaciones de pólizas que se produzcan a partir de esta fecha. A efectos de la aplicación de los plazos de espera y las exclusiones temporales, se reconocerá la antigüedad de los asegurados.

Fuente: El Carabobeño 
@asalasparra
@masdeseguros