viernes, 27 de junio de 2014

Coberturas opcionales en las pólizas de salud unica elevan la prima

Hasta 4 mil bolívares más de lo establecido en la Gaceta Oficial 40.316 podría costar una cobertura de Hospitalización Cirugía y Maternidad (HCM) con otros planes añadidos 


Los servicios adicionales incluidos en las pólizas únicas de salud podrían elevar hasta en 4 mil bolívares los precios establecidos en Gaceta Oficial.

Las coberturas de odontología, oftalmología, funerarios y de excesos, entre otros, incrementan significativamente el precio de las pólizas de Hospitalización Maternidad y Cirugía (HCM).

Los planes de excesos que están manejando la mayoría de las aseguradoras para que sus clientes tengan una cobertura más amplia de los Bs 150 mil, establecidos como máximo en la Gaceta Oficial 40.316 del 16 de diciembre de 2013 y que entró en vigencia el pasado 16 de junio, son voluntarios en las aseguradoras.

Según informó el miembro del Colegio de Productores de Seguros de Anzoátegui, Jesús Yánez, el resto de los servicios adicionales son ofrecidos de manera obligatoria en la mayoría de las compañías.

El precio de las coberturas de exceso va desde los Bs 800 en adelante,  dependiendo de la empresa y el límite; mientras que los planes adicionales pueden costar desde 3 mil 200 bolívares.

Yánez señaló que las aseguradoras ya se adaptaron al nuevo modelo de las pólizas únicas de salud establecido por el Gobierno nacional.
Agregó que estas no benefician ni a los asegurados, ni a las compañías, pues tienen muchas limitaciones. 

Desmejora
Este nuevo estatuto regula la suma asegurada por HCM entre Bs 20 mil hasta Bs 150 mil, con precios que  oscilan entre Bs mil 921 hasta Bs 25 mil 614, según los deducibles que fueron establecidos de Bs 50 hasta Bs 30 mil. Todas las aseguradoras manejan las mismas tarifas.

La cobertura de Maternidad quedó en Bs 60 mil. “Esto no se ajusta a la realidad de los precios que manejan  las clínicas, por eso los seguros están recurriendo a los excesos”.

Una productora de seguros que prefirió omitir su nombre, señaló que esto es una desmejora para los clientes, pues a los que tenían cobertura mayor a Bs 150 mil se la están adaptando a este monto en las renovaciones.

Acotó que 60 mil bolívares   como máximo para Maternidad es insuficiente, porque hay centros de salud que cobran por encima de ese monto  y entonces tendría el cliente que asumir la diferencia.

La presidenta de la Cámara de Aseguradores de Venezuela, Alesia Rodríguez Pardo, informó en un boletín de prensa que las pólizas de salud activas actualmente permanecerán vigentes hasta su vencimiento, y a medida que se vayan dando las fechas de renovación de las pólizas en curso, las empresas procederán a efectuar la conversión a la póliza de seguro de salud individual general y uniforme, apegados a las características establecidas en la providencia.

Manifestó que las compañías aseguradoras no podrán otorgar descuentos basados en los criterios de experiencia y comportamiento de una póliza en particular.

Aseguró que la nueva normativa trae como consecuencias que ahora a los usuarios se les restringe el beneficio y la libertad de escogencia en el tipo de póliza que quiera contratar, pues no tendrán la posibilidad de evaluar y elegir entre un abanico de opciones que había antes.

Enfatizó que los asegurados con pólizas colectivas, de instituciones públicas y privadas  también verán desmejoradas sus condiciones, puesto que sus coberturas en muchos casos están basadas en el riesgo del área de trabajo.

Fuente Diario el Tiempo

@masdeseguros
@asalasparra

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario