Aunque la inflación acumulada en los últimos tres años, según cifras oficiales,es de 115,3%, la póliza de salud popular no ha sido aumentada por la superintendencia desde 2012
Desde el 20 de marzo de 2012, cuando entraron en vigencia las pólizas de Seguros Solidarios de Salud (con anexos de maternidad), tanto los montos de cobertura como el de las primas, se mantienen debido a que el Gobierno no ha aplicado ningún tipo de ajustes, a pesar de que la inflación acumulada en los últimos tres años se ubica en 115,3%.
Este beneficio, que según lo establecido en la Ley de la Actividad Aseguradora las empresas del sector deben ofrecerle al público, está dirigido a los denominados grupos vulnerables a fin de brindarles protección y seguridad social.
Desde hace tres años la suma asegurada solidaria para hospitalización y cirugía se ha mantenido en Bs 30 mil para todos los que la hayan adquirido o renovado anualmente, desde que las compañías del ramo, tanto privadas como públicas, comenzaron a comercializarlas en el país por instrucciones de la Superintendencia de la Actividad Aseguradora.
Sin embargo, mientras que la cobertura no ha variado, el costo de los servicios sí lo ha hecho, pues en 2012 el índice inflacionario fue de 20,1%, en 2012 llegó a 56,2% y el acumulado de 2014 (según cifra que divulgó en septiembre el Banco Central de Venezuela) fue de 39%.
Luis Beltrán Gil, gerente de la sucursal Puerto La Cruz de Seguros Federal, perteneciente al sector público, explicó que la cobertura de esta póliza de salud sigue igual porque la superintendencia no ha anunciado el incremento del monto asegurado ni de las primas porque está dirigida a quienes no pueden pagar otros tipos de seguros.
“Las pólizas solidarias son una verdadera reivindicación para los que no tienen acceso a otras por su alto costo y para los que eran excluidos por otras compañías. Han dado muy buenos resultados”.
Apuntó que con esta cantidad los beneficiarios pueden cubrir los gastos de algunas intervenciones quirúrgicas, tratamientos y recibir atención primaria en caso de emergencias en cualquier clínica privada, y luego continuar su recuperación en los centros asistenciales de la red pública.
Gil señaló que las pólizas solidarias pueden ser adquiridas con facilidades de pago (hasta en 12 cuotas) y que todas las primas (de acuerdo con la edad del beneficiario) también tienen sus montos congelados.
Precisó que pueden optar por ellas desde jubilados, pensionados, mayores de 60 años, personas (adultas o menores) con algún tipo de discapacidad, con enfermedad declarada, incluso menores cuyos padres ganen salario mínimo (Bs 4.889,54).
La jefa técnica de la sucursal Puerto La Cruz de Seguros Federal, Evelis Mucura, informó que quienes compren el seguro de hospitalización y cirugía pueden adquirir el de maternidad, que cubre hasta Bs 15 mil, y cuya prima anual es Bs 2 mil 925. También pueden pagar una tarifa adicional por las pólizas de servicio funerario y accidentes personales.
Pero, a diferencia de la de salud, los montos a cancelar por estas dos últimas y las sumas aseguradas, han variado desde 2012 porque son fijadas de acuerdo al valor de la Unidad Tributaria (UT). Deben ser cancelados en un pago único. “Aún hay pólizas solidarias disponibles de los cupos de 2014 en esta sucursal”, dijo Mucura.
Por ley
A través de la Gaceta Oficial N° 39.762 la superintendencia dictó las normas para el Registro Único de Seguros Solidarios (Russ), que obliga a todas las empresas del sector a ofrecer las pólizas solidarias Esta instancia le asigna a cada compañía una cuota anual, según su cartera de clientes.
El gerente de División de la sucursal de Seguros Catatumbo en el norte de Anzoátegui, Jesús Morris, apuntó que esta compañía cumplió este año con la comercialización del seguro solidario de salud que le fue establecido.
Manifestó que quienes deseen adquirirlos pueden acudir a la oficina ubicada en la avenida Jorge Rodríguez, en el eje Barcelona-Lechería, a llenar la planilla de solicitud para ver si cumplen con los requisitos.
Aquiles Chanchamire, jubilado y exdirectivo del Colegio de Profesores de Anzoátegui, señaló que es “urgente aumentar la cobertura del seguro solidario” para que los beneficiarios puedan cancelar consultas, emergencias en clínicas y medicamentos que tienen un alto costo por el elevado índice inflacionario.
Recordó que el HCM (Hospitalización, Cirugía y Maternidad) del que goza el gremio es de Bs 50 mil, “que tampoco alcanzan para mucho igual que los Bs 30 mil del solidario”.
Para poco
Para Giannina Llovera la cobertura de maternidad de la póliza solidaria no alcanza ni para costear la mitad de una cesárea en una clínica de la zona norte. El 18/9/2012 pagó Bs 26 mil 500 cuando nació su primera hija, mientras que el 10/8/2013 canceló Bs 33 mil 600 por la de su segunda bebé.
“Actualmente una cesárea pasa de Bs 45 mil y con Bs 15 mil (de la póliza) no se cubre. Además por mi primera hija pagué Bs 70 mil por cinco días que estuvo en cuidados neonatales”.
“Bs 30 mil se van en uno o dos días en una clínica porque los servicios médicos subieron mucho”, dijo Aismer Díaz.
Fuente: Eltiempo.com.ve
@masdeseguros
@asalasparra
masdeseguros@gmail.com