miércoles, 22 de junio de 2016

Seguros Constitución otorga pólizas gratuitas a personas de la tercera edad

Esta iniciativa se realizó como parte de la Responsabilidad Social Empresarial de la aseguradora y con motivo del mes del Adulto Mayor


Con el propósito de contribuir con la calidad de vida de los venezolanos, Seguros Constitución, a través de la Fundación Constitución, otorgó 150 pólizas de Seguros Solidarios a personas de la tercera edad residenciadas en diversas comunidades del estado Aragua.
Esta iniciativa se realizó como parte de la Responsabilidad Social Empresarial de la aseguradora y con motivo del mes del Adulto Mayor. Esta póliza le permitirá a los titulares gozar gratuitamente de una cobertura que contempla: Hospitalización y Cirugía, Accidentes Personales y Servicios Funerarios; mediante una red de clínicas y servicios afiliados.
Al respecto, Any de Farías, presidenta de la Fundación Constitución, explicó que durante un año Seguros Constitución asumirá los costos de las primas, con el fin de brindar un apoyo a la salud de estas personas.
“En nuestra Fundación tenemos como premisa principal contribuir con la calidad de vida, a través de programas propios que promuevan el desarrollo humano y brindar asistencia social a las comunidades más desasistidas del país. Por tanto, hoy nos abocamos a atender las necesidades de nuestros abuelitos en materia de salud”, apuntó.

Fuente Prensa 

Sector asegurador decreció 114% en el primer trimestre

Piden un diálogo público-privado con todos los actores que inciden en la actividad aseguradora


La Cámara de Aseguradores de Venezuela muestra su preocupación por la protección de los asegurados y el país ante la contracción del sector y reitera el llamado a un diálogo constructivo público-privado.


(PrensaCAV 16/06/16) El sector asegurador y su sustentabilidad es un elemento clave en el desarrollo económico y social del país, el cual no escapa al entorno en el que se desenvuelve Venezuela. La inflación, la escasez de repuestos de vehículos e insumos médicos en estos últimos tiempos han hecho insuficiente la prima en relación al costo actual de los siniestros, siendo principalmente afectados los asegurados al reducirse la capacidad de protección y de aseguramiento para todo el país.

En el sector asegurador venezolano se ha evidenciado una reducción en términos reales de las primas netas cobradas. Para el primer trimestre del 2016 en comparación al primer trimestre 2015, el sector evidencia en un año la tendencia de contracción con una reducción en términos reales en cuanto a primas netas cobradas de -114%, debido a que, entre otros factores, la inflación acumulada de marzo 2015 a marzo 2016 hace que las primas pierdan valor en términos reales, reflejando una evidente reducción en el crecimiento de las primas netas cobradas.

Al respecto, la Presidenta Ejecutiva de la CAV, Alesia Rodríguez Pardo, indicó que “Las primas no crecen al nivel de la inflación y además deben cubrir siniestros que no solo aumentan por el impacto de ésta al momento de cubrir los siniestros, sino que además son impactados por factores como la escasez de insumos diversos de salud o de repuestos, que aumentan el monto a indemnizar, y que no corresponden con el nivel de las primas pagadas.”

Los siniestros acumulados para el primer trimestre del 2016 alcanzaron ciento treinta y ocho mil cincuenta millones dieciocho mil bolívares (Bs.138.050.018.000), lo cual comparado con los siniestros acumulados al primer trimestre del 2015, se observa un incremento del 153%. Ambas tendencias de contracción del valor real de las primas y de incrementos de los siniestros continúan hacia el primer semestre del año.

“El desbalance en la relación de primas y siniestros radica en que las primas se fijan sobre precios históricos que contemplan inflación pasada y no con el valor actual con el que se enfrentan los pagos de los siniestros, que crecen impactados por la severidad, que es el valor del pago ,y por el aumento en la frecuencia de uso del seguro, al recurrir los asegurados con mayor frecuencia a los centros médicos por deterioro de la salud, escasez de medicamentos, y el incremento en los daños patrimoniales y de las personas por efecto de la inseguridad, entre otros factores.”, acotó Rodríguez Pardo.

Para el primer trimestre del 2016 las pérdidas técnicas acumuladas alcanzaron veinte mil cuatrocientos setenta y cuatro millones seiscientos seis mil bolívares (Bs. 20.474.606.000), que son el indicador principal de operatividad de la actividad aseguradora, lo cual implica que al agregado de dichas pérdidas lo comprenden empresas que en su totalidad representan el 71% del sector en relación a primas.

La Presidenta Ejecutiva de la CAV manifestóque “esta tendencia de niveles significativos de pérdidas técnicas en el sector ya se observaba a finales del año 2015 pero en menor proporción, cuando entro la nueva Ley de la Actividad Aseguradora de forma inconsulta, que lejos de solventar los problemas que ya se observaban de años anteriores, la nueva ley vino a exacerbarlos y a crear otros problemas y distorsiones adicionales que se evidencian cada día más”.

La inflación también impacta los valores de las Inversiones Aptas para Reservas, que son los recursos para responder las obligaciones con los asegurados. En este sentido, Rodríguez Pardo expresó que “con la nueva ley de la actividad aseguradora se estableció que la mitad de la inversión de reservas debe estar en depósitos a la vista, lo cual es totalmente distorsionado en un entorno inflacionario como el de Venezuela, ya que erosiona el valor de las inversiones y reduce dramáticamente el monto que debe estar para respaldar el pago de los siniestros a los asegurados.”

Las contribuciones parafiscales que se tienen que pagar son significativas, las cuales han sido incluso aumentadas a partir de la entrada en vigencia de la nueva Ley de la Actividad Aseguradora de diciembre 2015, que incluyó 2 nuevos aportes parafiscales además de las existentes 18 tributos adicionales.

“El incremento confiscatorio de los aportes parafiscales en la nueva Ley reduce aún más el monto de las primas disponibles para el pago de los siniestro, al destinar para ese aporte gran parte del dinero de los asegurados, afectando la estabilidad del sector y la protección real de todos.”, señaló Rodríguez Pardo.

La Cámara de Aseguradores de Venezuela resalta su preocupación por la protección de los asegurados y el país ante la contracción del sector, y reitera el llamado a un diálogo constructivo público-privado con todos los actores que inciden en la actividad aseguradora (Estado, empresas de seguros, medicina pre-pagada, clínicas, médicos, talleres mecánicos y otros proveedores).

En la tabla a continuación se presenta la evolución mes a mes y acumulado del I Trimestre 2016 de las primas netas cobradas y los siniestros pagados:Tabla nota de prensa
Fuente Prensa CAV

martes, 7 de junio de 2016

José Javier Morales es el nuevo superintendente de la Actividad Aseguradora

Desde el 17 de julio de 2015 ocupaba el cargo de subcontralor de la República 


26-02-2016 04:50:22 p.m. | Emen.-
El ministro de Banca y Finanzas, Rodolfo Medina Del Río, designó a José Javier Morales como superintendente de la Actividad Aseguradora, en sustitución de Yosmer Arellán.


La designación fue publicada a través de la resolución N° 069 que aparece publicada en la Gaceta Oficial N° 40.856 de este viernes.


Según reseña el portal de perfiles Poderopedia, Morales ocupa el cargo de subcontralor de la República designado el 17 de julio de 2015. Anteriormente, se desempeñaba como diputado del Partido Socialista Unido de Venezuela por el estado Trujillo.


En 2007 ocupó la dirección general de la Oficina Nacional de Identificación y Extranjería, cargo en el cual fue designado por el entonces ministro de Relaciones Interiores y Justicia, Pedro Carreño. Dirigió también la Fundación Identidad y por lo tanto correspondió firmar con Cuba un contrato por más de $170 millones para la nueva cédula de identidad.

Seguros diseñan nuevas estrategias para captar clientes

Las compañías están ofreciendo a los usuarios pólizas de cobertura parciales y con deducibles


Las empresas de seguros que hacen vida en Venezuela están implementando nuevas estrategias para captar clientes, pensando en la pérdida del poder adquisitivo de las familias en el país.


A juicio del presidente de la Cámara Venezolana de Empresas de Corretaje de Seguros (Cavecose), Francisco Machado, “las compañías del sector están ofreciendo a sus clientes nuevas pólizas que se adapten a las condiciones económicas familiares”.


Por ello, las empresas están creando nuevos productos que involucran, en la responsabilidad de la póliza, tanto al cliente como a las empresas.


"Algunas compañías están presentando pólizas de cobertura para pérdidas totales con montos parciales, en las que se reparten los compromisos en la mayoría de los casos", precisó Machado.

Comentó que la responsabilidad puede variar según el costo del siniestro. “Por ejemplo, la cobertura de la póliza podría ser 50/50, entonces habrán casos enque la responsabilidad la tenga el cliente sin intervenir la empresa aseguradora”.

Otra estrategia que están utilizando las compañías es la cobertura amplia con deducible.

Según el plan de ahorro de Mapfre Seguros, la cobertura ampara las pérdidas parciales cuando el importe de la reparación sea igual o superior al 75% del valor asegurado.

“Es una estrategia de corresponsabilidad”, afirmó Machado.

Venezuela asume Copaprose
El pasado 22 de abril, en un acto realizado en Ciudad de Panamá, el venezolano Francisco Machado asumió la presidencia de la Confederación Panamericana de Productores de Seguros (Copaprose).

“La misión de la confederación es enaltecer el profesionalismo de los corredores y el compromiso ético”, subrayó Machado.

A lo que agregó: “El productor de seguros tiene como principio básico la buena fe que debe inspirar al cliente”.

Recalcó que el plan estratégico de Copaprose está destinado a posicionar la entidad como marca, asegurar que las pólizas sean emitidas por los productores, ofrecer cursos de internet y promover congresos a nivel regional e internacional.

A nivel personal, el Presidente de Copaprose puntualizó que “es un gran reto asumir la dirección de la confederación hasta el 2018. Desde 1988, un venezolano no tomaba las riendas de la misma. Es la cuarta vez en la historia que el país representa en lo más alto de la junta directiva a la institución internacional”.

Copaprose fue creada en Venezuela en 1968 y, luego, después de los problemas políticos suscitados en 1989 en el país, la sede fue reubicada en Panamá.

Próximos congresos
La página oficial de la entidad iberoamericana, que agrupa 19 países, tendrá una agenda agitada en el último semestre de 2016 y parte del 2017.

“Tendremos un congreso regional los días 21, 22 y 23 de septiembre en Perú, otro del 21 al 23 de abril de 2017 en Nicaragua y, por último, en septiembre del año que viene en Panamá”, contó Machado. En cuanto al crecimiento de la actividad aseguradora a nivel regional, resaltó que el mercado brasileño y español son los más dominantes, debido a la utilización de plataformas digitales que han permitido mejorar la captación de clientes de esos países.


“En estos países se utiliza la aplicación APP en los celulares y las páginas web de las compañías aseguradoras para seducir a los clientes”, mencionó el Presidente de Copaprose. También señaló que el mercado centroamericano ha crecido en los últimos años.



Fuente: El mundo

lunes, 6 de junio de 2016

Taller de prevención y control de la legitimación de capitales y financiamiento al terrorismo

El Bloque Zuliano de Seguros Invita

A todos los intermediarios o corredores de seguros al taller de prevención y control de la legitimación de capitales y financiamiento al terrorismo

Interesados

Hacer la transferencia o deposito bancario en la cuenta corriente numero 01340039390391008272 a nombre del Bloque Zuliano de Seguros RIF J-300777243 luego enviar correo a bloquezulianodeseguros@gmail.com anexando la transferencia o deposito bancario e indicando el nombre completo (tal cual como va a ir el nombre en el certificado de asistencia) y numero de cédula para efectos del registro

IMPORTANTE: CUPOS LIMITADOS
Fecha Tope de Inscripción: Jueves 30 de Junio 2016


Defensoría firma convenio para resguardo de usuarios de clínicas y empresas de seguros

Tras 15 mil denuncias recibidas


El Defensor del Pueblo, Tareck William Saab, firmó este viernes un convenio de cooperación con el Superintendente Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde), Willian Contreras, y el Superintendente de la Actividad Aseguradora (Sudeaseg), José Morales, con el objetivo de resguardar los derechos y garantías de los usuarios ante las clínicas y empresas de seguro públicas y privadas.

Saab explicó, citado en una nota de prensa de la Defensoría del pueblo, que dicho convenio obedece a las casi 15 mil denuncias recibidas con relación a los servicios de salud prestados por las clínicas, así como por el comportamiento de las empresas de seguros en el país.

El Defensor indicó que las denuncias expuestas por los peticionarios en su mayoría tienen que ver con un aumento excesivo y desproporcionado de las tarifas, los cobros de servicios no disfrutados, la negativa de atención por parte de las clínicas, la resistencia a recibir usuarios de determinadas empresas de seguros, la solicitud de clave para el ingreso en los centros de salud privados, así como las largas esperas a las que son sometidas muchas de las personas y pacientes en las clínicas para poder ser atendidos.

“Lo más importante aquí es que salimos con un protocolo conjunto de actuación en esta materia”, que permitirá salvaguardar los derechos de los venezolanos, afirmó Saab.

El Defensor del Pueblo explicó que el convenio comprende la formación y preparación del personal de las tres instituciones que permita un mejor trabajo articulado; la realización de inspecciones conjuntas para comprobar y exigir el cumplimiento de los derechos y obligaciones previstos en la ley de la actividad aseguradora, así como campañas de educación para dar a conocer los derechos de las y los usuarios y asegurados.

Entretanto, José Javier Morales, Superintendente de la Actividad Aseguradora, informó que se realizará una serie de inspecciones a clínicas con el fin de determinar los atropellos que se vienen haciendo contra los usuarios, así como una revisión de las tarifas en las clínicas, que por servicios que no están regulados por ley son colocados en la factura.

T/ AVN
F/ Referencial

Deciden vigilar clínicas y aseguradoras

Defensoría, Sundde y Sudeaseg firmaron convenio para resguardar a usuarios de centros de salud privados y empresas de seguros


Formarán a inspectores de clínicas | Foto: Prodavinci.com

Con el objetivo de resguardar los derechos y garantías de los usuarios de clínicas y empresas de seguros públicas y privadas, el defensor del pueblo, Tarek William Saab, firmó un convenio de cooperación con el director del Sundde, William Contreras, y el superintendente de la Actividad Aseguradora, José Morales.
Saab aseguró que el acuerdo se debe a múltiples denuncias sobre el aumento excesivo de las tarifas, los cobros de servicios no disfrutados, la negativa de las clínicas a prestar atención médica, la solicitud de la clave para el ingreso en los centros de salud y las largas horas de espera para poder ser atendidos.
El convenio, explicó, implica la formación y capacitación del personal de las tres instituciones firmantes para hacer inspecciones y exigir el cumplimiento de las obligaciones establecidas en la ley de la actividad aseguradora. También llevarán a cabo campañas educativas para que los ciudadanos conozcan sus derechos.
Morales informó que harán inspecciones periódicas a los centros de salud privados para revisar sus tarifas e identificar atropellos contra los usuarios.

Fuente: El Nacional