lunes, 1 de febrero de 2016

Nueva Ley de Seguros fija otros aportes a las empresas del sector

Cada año la Sudeaseg definirá los montos para el desarrollo social y la investigación y desarrollo de la actividad aseguradora

La nueva Ley de la Actividad Aseguradora establece otros aportes que deben hacer cada año las empresas de seguros, reaseguros, sociedades de corretaje de reaseguros, de medicina prepagada y administradoras de riesgos al Estado.

El primero de ellos es la contribución para el desarrollo social que, de acuerdo con lo que señala el artículo 135 de la norma, equivale a entre 1% y 3% del monto de las primas de las pólizas de seguros de salud, cuotas de los planes de salud, del ingreso obtenido como remuneración por los contratos de administración de riesgos y otras pólizas de seguros que determine el ministro con competencia en materia de finanzas, a proposición de la Superintendencia de la Actividad Aseguradora.

Los recursos serán destinados a alimentar el fondo del Sistema Público Nacional de Salud o cualquier otro que considere el Ejecutivo.

También el ministro con competencia en finanzas, a proposición de la Sudeaseg, fijará anualmente el porcentaje de las contribuciones de las empresas del sector destinados al desarrollo social.

Además, la norma, publicada en la Gaceta Oficial N° 6.211 Extraordinaria, establece que las empresas del sector que presenten utilidades al cierre del ejercicio económico, deben contribuir con un aporte anual para la investigación y el desarrollo de la actividad. El instrumento señala que tal contribución no puede exceder de 5% de la utilidad del ejercicio económico. Deja en manos del ministerio con competencia en el área de finanzas, a proposición de la Sudeaseg, la fijación del porcentaje a pagar. Indica que la superintendencia, previa opinión favorable del despacho, establecerá mediante normas los mecanismos y ejecución del aporte destinado a investigación y desarrollo de la actividad aseguradora.

En tres años deberán migrar los contratos de seguros del sector público

La nueva Ley de la actividad aseguradora, promulgada recientemente vía Habilitante, deja abierta la posibilidad de extender el plazo


El decreto con rango, fuerza y valor de Ley de la actividad aseguradora, promulgado el 30 de diciembre pasado vía Habilitante por el presidente Nicolás Maduro, extiende hasta tres años el plazo para la migración de los seguros de los empleados y obreros del sector público contratados con empresas de seguros privadas.

La disposición transitoria séptima establece que “dentro de los tres años contados a partir de la entrada en vigencia del decreto, los órganos y entes de la Administración Pública Nacional, Estadal y Municipal promoverán, planificarán, programarán y ejecutarán procesos de migración de seguros de personas que tuvieran contratados con empresas de seguros privadas hacia las aseguradoras públicas o al Sistema Público Nacional de Salud”.

La norma exceptúa de tal disposición a los fondos autoadministrados de salud o la autogestión del seguro de personas de los órganos y entes de la Administración Pública Nacional, Estadal y Municipal, ya creados al momento de la publicación de la nueva Ley. No obstante, señala que ello será posible solo si el ministro con competencia en el área de finanzas lo autorice. También deja a criterio de este funcionario la potestad de prorrogar el plazo establecido en las disposiciones transitorias de la Ley publicada en la Gaceta Oficial N° 6.211 Extraordinario.

En agosto pasado, la Superintendencia de la Actividad Aseguradora emitió una circular en la que obligaba a migrar las pólizas de seguros en el sector público antes del 31 de diciembre de 2015, en función del lapso de cinco años que estableció la derogada Ley de la Actividad Aseguradora, promulgada el 5 de agosto de 2010 y que fue derogada por la aprobada la semana pasada por el Presidente Maduro.

El decreto, además, señala que “las contrataciones de los seguros y contratos de administración de riesgos de los organismos del Poder Público deberán suscribirse y renovarse de manera directa, es decir, sin intermediación alguna, con la finalidad de garantizar la protección plena del patrimonio público y el fomento de los valores y principios éticos y morales”.


Seguros obtienen 84,7% en utilidades acumuladas

48 empresas ganan Bs 9.107 millones hasta noviembre 2015




Las empresas de seguros en el país, reportaron "una utilidad acumulada a noviembre de 2015, de 9.107 millones de bolívares, representando un incremento de 4.177 millones de bolívares (84,74%) con respecto a igual período en 2014".

Este comportamiento sectorial, incluye la información financiera procesada a través del Sistema SAIF de 48 compañías que componen el Sector Seguros Venezolano, según indica Finanzas Digital en su reporte más reciente.

Señala que "las inversiones del sector totalizaron 265.189 millones de bolívares a noviembre 2015, registrando un aumento de 24.971 millones de bolívares (10,40%)" con respecto al mes anterior y "un aumento de 169.013 millones de bolívares (176%) con respecto a noviembre 2014".

El documento destaca además, que las "inversiones aptas para la representación de las reservas técnicas alcanzaron 207.714 millones de bolívares en noviembre 2015, evidenciando un alza de 9,54%, equivalente a 18.084 millones de bolívares con respecto al mes anterior, mientras que al comparar las cifras con noviembre 2014 aumentó 134.192 millones bolívares (183%)".

El conjunto de contribuciones económicas percibidas por el sector ubica las Primas Netas Cobradas en 282.379 millones de bolívares en noviembre 2015, con un crecimiento de 159.601 millones de bolívares (130%) con relación a igual mes en 2014, refiere el texto.

Mientras que los "siniestros totales a noviembre 2015 alcanzaron 159.516 millones de bolívares (un incremento de 110% respecto a noviembre de 2014). Los Gastos totales del sector (comisión, adquisición y administración) a noviembre 2015 totalizaron 86.210 millones de bolívares, reflejando un crecimiento de 132% con relación a noviembre 2014".

No obstante, advierte el informe, "la operación en las aseguradoras para noviembre 2015 arrojó un Resultado Técnico Bruto negativo que se ubicó en 3.386 millones de bolívares, sin considerar los resultados provenientes de las operaciones de reaseguro cedido ni gestión financiera".

De esta manera, apuntó, el sector "experimentó una fuerte contracción de -145% respecto a noviembre 2014, cuando la operación técnica de las compañías de seguro se ubicó en 7.496 millones de bolívares". El estudio precisa que al considerar "el Resultado Técnico Bruto y el Resultado del Reaseguro Cedido, el ejercicio de las 48 empresas analizadas alcanzó un Resultado Técnico Neto deficitario de 6.505 millones de bolívares en noviembre de 2015, esto es, una significativa contracción de 6.122 millones con respecto a 2014".

Por su parte, el Resultado de la Gestión General se ubicó en 15.612 millones de bolívares, siendo 10.300 millones más (194%) respecto a 2014.