La Superintendencia de la Actividad Aseguradora conmemora 56 años de su creación con un sector asegurador más solidario y fortalecido, que trabaja por el cumplimiento de deberes por parte de los sujetos regulados por la Ley de la Actividad Aseguradora.
La Sudeaseg durante los últimos años ha obtenido una serie de logros que amparan tanto a los sujetos regulados como a los asegurados y tomadores de seguros. Entre ellos, la creación de la Sala Situacional Salud, que tiene como finalidad atender las denuncias de atención primaria de los ciudadanos, para luego conciliar en representación de los contratantes de planes de salud y pólizas de seguro HCM; los sujetos regulados y los centros médicos asistenciales privados.
Por otra parte, se crea el Seguro Solidario con el objetivo de incorporar y atender a las personas más vulnerables en el sector asegurador, brindándoles una póliza de hospitalización, cirugía y maternidad, además del servicio funerario y accidentes personales; a bajos costos. En lo transcurrido del año 2014 entró en vigencia la Póliza Única de Salud Individual (HCM) con una sola tarifa y un anexo de maternidad.
En la actualidad, la Superintendencia tiene en proyecto realizar una regionalización de la institución, que iniciará por la región centroccidental del país, específicamente, en las ciudades de Maracaibo y Barquisimeto.
Es por ello, que hoy el ente rector de la actividad aseguradora a sus 56 años de trayectoria, se caracteriza por ser un organismo que ofrece protección y seguridad al débil jurídico con la implementación de una serie de instrumentos, ajustándose a la economía y finanzas del mundo actual.
Inicios del ente regulador
El sector asegurador tiene presencia en Venezuela desde 1862 cuando se aprobó el primer Código de Comercio formal que reguló esta actividad y en 1935 se establece la Fiscalía de Seguros. Sin embargo, no es sino hasta el año 1958 cuando se crea como tal un servicio autónomo de carácter técnico denominado Superintendencia de Seguros.
Posteriormente, el Congreso Nacional aprueba la creación de esta institución como figura jurídica y su primera Ley para regular, controlar, supervisar y vigilar al sector asegurador. Durante varias décadas los titulares de esta institución se ocuparon de adecuar el ordenamiento jurídico (Ley de Seguros, Código de Normas de Contabilidad para Empresas de Seguros, Normas para regular las Cooperativas de Seguro, entre otros) debido al crecimiento progresivo de este sector.
Para adecuarse a las nuevas tendencias y conceptos, el 29 de julio de 2010 se publicó en Gaceta Oficial Extraordinaria Nro. 5.990 la Ley de la Actividad Aseguradora, en esta normativa este ente rector pasó a nombrarse Superintendencia de la Actividad Aseguradora (Sudeaseg).
Fuente: Prensa Sudeaseg
@masdeseguros
@asalasparra
masdeseguros@gmail.com